sábado. 20.04.2024
Medio Ambiente

Opinión sobre la Operación Mercurio 2019, por Mariano Castro

Por Mariano Castro Sánchez-Moreno

Docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú

[email protected]

Con la operación Mercurio 2019 iniciada en Madre de Dios el Gobierno Nacional ha adoptado una decisión muy destacada. Esta Operación durará dos años, tiempo durante el que todos estamos llamados a actuar para lograr los cambios urgentes que nuestra Casa Común requiere.

Si el país tiene éxito en este propósito, será uno de los principales y genuinos actos de homenaje que podremos exhibir en el año 2021, en nuestro Bicentenario de la Independencia: Asegurando el cuidado de nuestro patrimonio natural y social para el bienestar de las actuales y futuras generaciones.

¿Cuáles son las metas anunciadas? ¿Cuáles son los resultados que Madre de Dios y el Perú necesitamos? ¿Contamos con las capacidades y recursos suficientes? ¿Cuánto debemos invertir?

Sobre las metas. En primer lugar, debemos tener en cuenta que, como parte de la operación Mercurio 2019, el Gobierno declaró el Estado de Emergencia en los 4 distritos de la provincia de Tambopata (Inambari, Las Piedras, Laberinto y Tambopata) durante 60 días, para “ejecutar acciones que permitan combatir y neutralizar la comisión de cualquier ilícito penal, así como garantizar el orden público y la seguridad ciudadana”.

Esta medida es indispensable y, según como se desenvuelvan los acontecimientos, el Gobierno tendrá que evaluar si amplía o no el Estado de Emergencia.

Recordemos al respecto que la última vez que se dictó un Estado de Emergencia fue por las evidencias de contaminación por mercurio en mayo del 2016 (D.S. 034-2016-PCM) en once distritos de las provincias Tambopata, Manu y Tahuamanu ([1]).

En segundo lugar, están los objetivos de la Operación Mercurio 2019. Según declaraciones brindadas a Radio Madre de Dios por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz Dodero, son cuatro los “pilares de la operación Mercurio 2019 ([2]):

“Primer pilar: Formalización minera, liderada por el Ministerio de Energía y Minas; no trata, no trabajo infantil, no mercurio. Los mineros recibirán asistencia técnica.

Segundo pilar: Desarrollo Productivo liderado por el Ministerio de Agricultura y riego con el Ministerio de producción y de Comercio y turismo. El objetivo es poner en valor el capital natural de la región. Incentivar la actividad productiva y el turismo.

Tercer pilar: Tema social, dirigido por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Participan también el Ministerio de Salud y el MIDIS. Puntualiza que verán además de tema de salud, específicamente lo relacionado a trabajo infantil y la trata. Así como la sostenibilidad de su atención después de su liberación.

Cuarto pilar: Tema de interdicción que durará 14 días, liderado por la Policía Nacional. Luego se intervendrá 180 días todavía con presencia de las Fuerzas Armadas, para luego completar la intervención hasta cumplir los dos años.”

Considero que todos estos objetivos y ejes de acción responden a las necesidades prioritarias. Los que demandarán grandes esfuerzos de los sectores involucrados. Sin embargo, es necesario que se expliciten o agreguen otros objetivos impostergables y, además, se incluyan a otros sectores relevantes, cuya omisión llama la atención. Veamos:

Sobre Formalización minera. En primer lugar, debe explicitarse lo que ya está prohibido en la ley: No a la minería en cuerpos de agua. Esto es vital para la salud de las personas y de los ecosistemas de Madre de Dios. Entendemos que sobre este tema ya no existe discusión alguna entre los sectores.

En segundo lugar, la formalización debe servir para que la minería artesanal del oro en Madre de Dios sea una actividad sostenible. La formalización no debe ser percibida como un simple trámite sin cambio alguno en las prácticas mineras que han venido agrediendo la vida, salud y el ambiente en Madre de Dios y otros lugares del país. Ello, implica, entre otras cuestiones, el cambio al uso de los métodos gravimétricos en los procesos mineros.

Sobre Desarrollo Productivo. Además de agricultura, forestal y turismo es crucial que se integre activamente el sector producción, especialmente pesquería. La actividad pesquera es fuente de subsistencia para la población y deben continuarse con, por ejemplo, las piscigranjas para proveer peces sin mercurio y que, además, generar ingresos familiares. Aquí la presencia de SANIPES, del Ministerio de Producción, del IIAP y el Gobierno regional de Madre de Dios son fundamentales.

Sobre los temas sociales y de interdicción. Sin duda, la formalización no debe limitarse a las actividades mineras del oro, en Madre de Dios se requiere fortalecer las políticas sociales, en especial las de salud y las de atención de las víctimas de la trata de personas o como las llamó sin eufemismos el Papa Francisco durante su visita a Madre de Dios: la esclavitud de personas. Y, adicionalmente, como parte integral de estos esfuerzos, está el fortalecimiento de la Justicia Ambiental. Para ello, la Operación Mercurio 2019 debe ayudar a ejecutar los compromisos contenidos en el Pacto de Madre de Dios por la Justicia Ambiental en el Perú.

Además, otro objetivo que debe explicitarse es el relacionado con las acciones de remediación, monitoreo de componentes ambientales para la remediación de sitios contaminados. Este esfuerzo debe ser liderado por el MINAM, con la activa intervención del MINAGRI, ANA, MINEM, OEFA, así como por el Gobierno Regional de Madre de Dios.

Cabe destacar las declaraciones del nuevo Gobernador Regional de Madre de Dios, Luis Guillermo Hidalgo, quien el mismo día que inició de la Operación Mercurio 2019 anunció su respaldo a la misma. Lo que permite esperar, a diferencia de las reiteradas obstrucciones de la gestión anterior, una convergencia de esfuerzos entre los diversos niveles de gobierno.

Según lo declarado por la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, la Operación Mercurio 2019 implicará una inversión de doscientos millones de soles, en dos años. Aunque, como ella también advierte, los sectores deberán revisar sus presupuestos para asegurar la efectividad de todas las acciones que se requerirán.

El Ministerio de Economía y Finanzas debe contribuir activamente con este esfuerzo. No debe olvidarse que la economía ilegal del oro no sólo destruye vida, salud y ambiente, también evade la contribución al desarrollo regional y nacional, y, además, genera distorsiones graves a la seguridad y gobernabilidad nacional.

Finalmente, es muy importante destacar que los peruanos y peruanas que han iniciado las acciones de #OperaciónMercurio2019 están muy lejos de estar solos, los acompaña la sociedad de Madre de Dios y del Perú, de quienes queremos la seguridad, prosperidad y sostenibilidad de nuestro país.

Por ello, debemos también expresar nuestras condolencias a las familias por los lamentables fallecimientos de la Fiscal Vanessa Ferrer Milán, el capitán PNP Christian Zevallos y el SO PNP Juan Carlos Quispillo, quienes al viajar a 'La Pampa' para participar en el operativo, perdieron la vida porque el bus que los trasladaba hacia Madre de Dios volcó en el Kilómetro 119 de la vía Urcos - Puerto Maldonado.

Con la columna “Zona de Amortiguamiento” buscaremos apoyar los esfuerzos 

cotidianos de comunicación que hace “Radio Madre de Dios” para el bienestar

integral de la población de Madre de Dios.

“Zona de Amortiguamiento” no solo representa un espacio en el que se enfrentan

las amenazas de reducción o pérdida de los bienes y servicios que nos brinda

nuestra Casa Común, es también un espacio para impulsar decisiones y acciones

orientadas por la Opción Fundamental por el cuidado de la Casa Común.

Hace un año en su visita al Perú, el Papa Francisco priorizó Madre de Dios

y a los pueblos indígenas. El Perú tiene la oportunidad ahora de mejorar

su desempeño y asegurar un mejor destino para Madre de Dios.

[1] Ver el Informe de la Misión del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente) que contiene recomendaciones vigentes para el período de emergencia. Junio 2016. http://www.minam.gob.pe/wp-content/uploads/2016/07/Reporte_Final_Asistencia_t%C3%A9cnica_Emergencia_Peru_-Integrado.pdf

[2] Entrevista de director de Radio Madre de Dios, César González, a ministra del Ambiente Fabiola Muñoz. 19 febrero del 2019. http://noticias.madrededios.com/erradicacion-de-la-mineria-ilegal-tendra-una-inversion-de-200-millones-de-soles/

Opinión sobre la Operación Mercurio 2019, por Mariano Castro