viernes. 29.03.2024
Cultura

Inauguran dos escuelas en San José y Puerto Luz, en el Manu

A una semana del inicio de clases a nivel nacional, las escuelas San José de Karene y Padre José Álvarez Fernández fueron inauguradas en un marco que contó con la asistencia de autoridades locales y de los propios padres de familias que verán a sus hijos estudiar en los nuevos colegios, en el distrito de Madre de Dios, provincia del Manu.

Miriam Shimbo, especialista en Educación Intercultural Bilingüe, estuvo presente en la inauguración de ambas escuelas y comentó que aún hay necesidades que necesitan ser cubiertas: como la contratación de auxiliares en caso exista ausencia de los maestros, escasa contratación de personal de servicio (uno en toda la escuela) y la falta de implementación del tópico de San José del del Karene.

Además, pese a la apertura de estos dos nuevos colegios, aún queda pendiente la creación del nivel secundaria en San José de Karene N° 52075. En esta escuela solo hay nivel inicial y primaria. En el caso de José Álvarez Fernández, N° 52102 de Puerto Luz, solo hay 31 alumnos inscritos en secundaria, puesto a que la falta de infraestructura impide ampliar la enseñanza a más adolescentes.

No obstante, la construcción de las escuelas cuenta con una infraestructura moderna. Asimismo, las aulas tienen un ventilador para cada una para mantener la comodidad del alumno así su aprendizaje no se vea afectado. De igual forma ocurre con las tribunas del patio y el oportuno techo para contrarrestar los rayos solares y las lluvias.

En el caso de los maestros, han sido provistos con impresoras, fotocopiadoras, y una laptop. Y el comedor tiene una cocina, ollas, refrigeradora, etc.

Inauguran dos escuelas en San José y Puerto Luz, en el Manu