jueves. 18.04.2024
Local

Radio Madre de Dios cumple 63 años haciendo radio desde el corazón

No son pocos los que todavía, con tan solo cerrar unos segundos los ojos, se visualizan en familia, siendo niños o jóvenes, en cualquier rincón de la región. A la orilla del Madre de Dios, el Tambopata, el Tahuamanu o cualquier otro río o quebrada. En cualquier punto del monte. Allí, en mitad de la nada pero siempre, siempre en compañía de la más fiel amiga: Radio Madre de Dios. Mucho más que una emisora, mucho más que una radio. La banda sonora de toda una vida para varias generaciones de madrediosenses a los que hoy, desde la emisora decana de la región, no cabe más que agradecerles su fidelidad y sintonía. 

Esa banda sonora con voces que todavía siguen ahí. La del profe Coco, la del gran Alcides. La de Óscar o Carmencita. La locución de Rulli Alexis. La de tantos y tantos colaboradores y, ante todo, amigos sin los cuales la radio no sería lo que fue y tampoco sería lo que es. Otros ya no están, pero igual permanecen siempre en la historia e incluso en los recuerdos de quienes, aún sin conocerlos, les hemos sentido siempre como parte de nuestra gran familia. Cómo no recordar las voces de Ángel Martínez Ramón y Simón Horna Mejía, y la de destacados periodistas como Julio Cárdenas Peñaloza, Santiago Terrazas Solórzano, Juan Hidalgo Paredes, primer decano del Colegio de Periodistas de Madre de Dios. Además, no podemos olvidar a Domingo Troncoso, Eduardo Lamana, Eugenio Pinedo, Isabel Cortés, Delia Ruiz, Angélica Pérez, Esperanza Cuzquén y tantas y tantas otras voces que seguro forman parte de nuestra memoria. Mucho más reciente ha sido el paso de Alonso Paz Choque a quien también recordamos.

La emisora, que nació el 23 de noviembre de 1957 con el respaldo de Monseñor José María García Graín y gracias a los esfuerzos e iniciativa y entusiasmo de los padres José Aldámiz y José Manuel Soria y el apoyo técnico del Padre Tomás Guerrero, que además llevó a cabo la instalación de la "Red de comunicaciones de los puestos de misión". Tuvo su primera estación en la misión San Jacinto de Puerto Maldonado. En aquel entonces, su primer y único programa era conducido por Edgardo Falla, bajo la dirección de Fray Joaquín Barriales. Ambos acompañaban a los oyentes desde que se ponía el sol, hasta que llegaba la hora de dormir. La radio por aquel entonces iniciaba su programación a las 6 PM y terminaba a las 8 PM.

Todavía está en la memoria el recuerdo de sus directores Fray Joaquín Barriales, Fray Valentín Lazcano Osa, Fray Javier Aniz Barazoín, Fray Francisco Panera, Fray Rufino Lobo Alonso, Fray Adolfo Torralba y el Padre Xavier Arbex. También los laicos como Ricardo Noriega Pérez y Lenny Concha, así como la gran labor en el apartado técnico del Fray Tomás Guerrero y Don Enrique Cervero. En los últimos años, la casa emisora enfrentó una verdadera crisis. Sin embargo, el actual obispo de Puerto Maldonado, David Martínez de Aguirre, contó con excelentes profesionales de la comunicación como la entonces directora Beatriz García Blasco, que logró sacar a flote la radio.

Cómo no recordar aquellas músicas de vanguardia. Aquellos temas, recién estrenados en Europa, que los misioneros dominicos traían de sus viajes a España. Cómo no rescatar imágenes cuando, gracias a la magia de las ondas sonoras, los amigos te felicitaban por tu cumpleaños o cuando, en los momentos más tristes, tu emisora amiga era, también, portadora de malas noticias. Hoy, como ayer, Radio Madre sigue ahí. Contigo. Haciendo comunicación de la misma forma, con el corazón.

Ahora, con las nuevas tecnologías y las plataformas web, Radio Madre de Dios continúa trabajando para llevar información, educación y entretenimiento a más hogares de la región. Bajo la dirección de César González Villar, la emblemática colaboración de Jorge Pita Ruiz, la incomparable locución de Alcides Arguedas Márquez y Rulli Panduro y el recuerdo musical de Carmencita Collazos, continúa su compromiso con la información veraz y oportuna a través de la señal del 92.5 FM.

Radio Madre de Dios cumple 63 años haciendo radio desde el corazón