El viceministro de Minas, Jaime Chávez Rivas, participó en Taller de Propuesta de Herramienta Tecnológica para la comercialización del Oro en Madre de Dios y aprovechó en hablar de la preocupante formalización minera y las alternativas para hallarle solución, entre ellas, recurrir a la banca internacional.
“Me he dado cuenta que hay muchos problemas de formalización en esta región. El proceso no está funcionando. Madre de Dios es el departamento que caracteriza mejor el tema de la pequeña minería aurífera”, aseveró. Y, en ese sentido, determinó que la Dirección de Formalización Minera no se da abasto.
Por ello, dicha oficina debe ser fortalecida, a criterio de Chávez, gracias a la ayuda de cooperación internacional, pues las gestiones a favor de los procesos de formalización se entrampan en actos burocráticos entre el Poder Ejecutivo y gobiernos regionales.
“La cooperación internacional ha intervenido muchas veces para dar resultados y se ha logrado. Vamos a buscar a la banca internacional”, declaró Chávez, no sin antes trabajar en elaborar una justificación para que pueda haber un financiamiento.
“Sin la valla de la burocracia, esta es una forma de que esto funcione para todos los gobiernos regionales. Voy a pedir al ministro que esto se coordine con organismos internacionales. Se arregla Madre de Dios y el resto es fácil”, anunció el viceministro.