viernes. 19.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

La velocidad de acceso al servicio de internet fijo de banda ancha en el Perú mejoró su desempeño en noviembre de este año. De acuerdo con la medición aplicada por Ookla, empresa global especializada en pruebas, análisis de datos e internet, el indicador de velocidad de descarga avanzó a 60.21 Mbps (megabits por segundo), lo que significó un crecimiento de 29.8 % desde los 48.38 Mbps reportados en el mismo mes de 2020, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).

Además, de acuerdo con el reporte de datos de noviembre, la velocidad de carga (subida) del internet fijo de banda ancha llegó a 32.5 Mbps y duplicó así lo observado en el mismo mes del año pasado. Mientras que la latencia, que mide la recepción de un contenido en línea con mayor o menor retardo, mejoró en 5 ms (milisegundos) a 21 ms en el undécimo mes del año.

En el análisis efectuado por la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC) del OSIPTEL a los datos de Ookla se reveló que la simetría entre la velocidad de carga y descarga en internet fijo también ha evolucionado de forma positiva hasta alcanzar un pico de 54 % en noviembre.

Con estos resultados, el Perú se ubicó séptimo en Sudamérica respecto al desempeño de la velocidad de banda ancha fija, superando a Ecuador (40. 3 Mbps), Bolivia (30.3 Mbps) y Venezuela (26.3 Mbps), pero por debajo del promedio (83.9 Mbps), que consideró a diez países (Chile, Brasil, Uruguay, Colombia, Paraguay, Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela y Perú). Estas economías poseen por lo menos el 1% del total del mercado de usuarios de servicios móviles y fijos de Sudamérica.

Velocidad de internet de banda ancha fija de Perú mejoró en noviembre, según la empresa...