sábado. 27.04.2024

La Contraloría General de la República evidenció que la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad) no cuenta con autoridades ni con procedimientos para prevenir e intervenir frente a casos de hostigamiento sexual, lo que podría generar el riesgo de incurrir en una futura sanción o multa de parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). 

El servicio de control se realizó luego que se tomó conocimiento que cinco estudiantes denunciaron a un docente de solicitar actividad sexual a cambio de no desaprobarlas en su curso. El 5 de junio del 2023 se levantó un acta con la participación de autoridades universitarias, estudiantes y la asamblea universitaria. 

Según la Ley de Prevención y Sanción de Hostigamiento Sexual (Ley 27942), corresponde a las universidades designar a sus autoridades y desarrollar los lineamientos para prevenir y sancionar a los responsables. 

Es por ello que, en el caso de las denunciantes, no se aplicaron las acciones reguladas por norma y el docente recién fue separado preventivamente el 2 de agosto último. De acuerdo al reglamento antes mencionado, en un plazo no mayor de tres días hábiles de conocido el hostigamiento sexual, se deben otorgar las medidas de protección a la presunta víctima. 

Por lo evidenciado, la entidad corre el riesgo de ser sancionada nuevamente por la Sunedu. El 27 de julio del 2020 ya se había multado a la Unamad con S/ 45 mil 150 por no ejercer atribuciones disciplinarias para determinar responsabilidad en hechos de hostigamiento sexual. 

CGR: Unamad no cuenta con mecanismos para prevenir el hostigamiento sexual