CGR: Unamad no cuenta con mecanismos para prevenir el hostigamiento sexual
La Contraloría General de la República evidenció que la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad) no cuenta con autoridades ni con procedimientos para prevenir e intervenir frente a casos de hostigamiento sexual, lo que podría generar el riesgo de incurrir en una futura sanción o multa de parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
El servicio de control se realizó luego que se tomó conocimiento que cinco estudiantes denunciaron a un docente de solicitar actividad sexual a cambio de no desaprobarlas en su curso. El 5 de junio del 2023 se levantó un acta con la participación de autoridades universitarias, estudiantes y la asamblea universitaria.
Según la Ley de Prevención y Sanción de Hostigamiento Sexual (Ley 27942), corresponde a las universidades designar a sus autoridades y desarrollar los lineamientos para prevenir y sancionar a los responsables.
Es por ello que, en el caso de las denunciantes, no se aplicaron las acciones reguladas por norma y el docente recién fue separado preventivamente el 2 de agosto último. De acuerdo al reglamento antes mencionado, en un plazo no mayor de tres días hábiles de conocido el hostigamiento sexual, se deben otorgar las medidas de protección a la presunta víctima.
Por lo evidenciado, la entidad corre el riesgo de ser sancionada nuevamente por la Sunedu. El 27 de julio del 2020 ya se había multado a la Unamad con S/ 45 mil 150 por no ejercer atribuciones disciplinarias para determinar responsabilidad en hechos de hostigamiento sexual.