viernes. 26.04.2024
Guimo Loaiza, de la Defensoría del Pueblo, brindando detalles. Imagen: Radio Madre de Dios
Guimo Loaiza, de la Defensoría del Pueblo, brindando detalles. Imagen: Radio Madre de Dios

Luego de que una profesora de educación inicial renunciara a seguir impartiendo clases en un colegio inicial de Delta 1, el representante de la Defensoría del Pueblo en Madre de Dios, Guimo Loaiza Muñoz, confirmó que es la segunda vez que esta situación ocurre en esta zona rural. “Seguramente los próximos días van a regularizar la situación”, manifestó.

“Lamentablemente en el caso de los profesores contratados hay dificultades en el pago, no se les ha reconocido algunas bonificaciones como ruralidad, eso debe regularizarse. Esto debe corregirse porque perjudica a los niños en edad escolar”, dijo también Loaiza.

“Vamos a estar pendientes para que los niños esta semana tengan su profesora y continúen sus clases. El tema educativo es reiterativo, año tras año están las mismas dificultades; esperamos que este año con la nueva gestión se puedan superar los próximos años”, declaró.

El funcionario insistió en que “este año queremos hacer un trabajo con la directora muy cerca para garantizar el próximo año no tener estas dificultades”. “Con esta gestión queremos trabajar, atendiendo las gerencias, proyectándose para el próximo año no llegar a lo mismo. Es muy preocupante porque la situación es permanente sobre la carencia de vacantes; hay niños que se quedan sin estudiar a pesar de que tienen la intención”, lamentó.

Respecto a la falta de actualización de la data en el sector educativo, Loaiza reafirmó que “son las cifras y datos que nos ayudan a buscar soluciones, tomar decisiones”.

“Hay que sincerar las cifras y datos. Sin duda este es un tema que debe ser abordado con seriedad. Lo que ocurre es que gestión tras gestión en Madre de Dios no hay un trabajo continuado a largo tiempo, son soluciones urgentes, pero no permanentes”, alertó desde la Defensoría del Pueblo.

Tras renuncia de docentes en colegio inicial, Defensoría ayudará a buscar soluciones