jueves. 25.04.2024

Desde el distrito fronterizo de Iñapari, también llamado el último rincón del Perú por colindar con Brasil y Bolivia, Jorge Barra González, representante de la Cámara de Comercio, identificó que la crisis política y social afectaron el valor de la moneda peruana y el flujo de exportaciones de productos de primera necesidad.

“No se sienten (las consecuencias) como en Puerto Maldonado o Iberia, pero, de todas maneras, hay necesidades... Estamos afectados porque todos los productos llegan de Puerto Maldonado, y en el mercado brasilero no siempre los productos son iguales en calidad y precio”, anotó.

“La oferta y demanda del combustible también ha hecho que se llegue a la paridad entre el real brasileño y el sol peruano, haciendo que el costo de vida se incremente para nosotros, pues antes comprábamos un real con 0.74 centavos de soles, lo cual nos era conveniente en el mercado brasileño, pero hoy en día es tan igual y afecta a nuestra economía local”, lamentó Barra González.

“Como están viniendo desde Brasil por el combustible, hay una oferta y una demanda, entonces el mercado local se ha saturado de soles y no en reales, lo cual ha hecho que las moneda se igualen”, concluyó.

Por otro lado, el representante de la Cámara de Comercio afirmó que las importaciones y exportaciones de Madre de Dios no se han paralizado, salvo en los casos que enfrenten piquetes que radicalizan la toma de la carretera, como en Iberia, Alerta, Planchon o Mavila.

Tipo de cambio se altera, tras alta demanda de combustible en frontera con Brasil