miércoles. 01.05.2024
Foto: Proinversión
Foto: Proinversión

Tras un frustrado proceso de licitación pública en junio de este año, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) anunció una nueva convocatoria internacional para adjudicar el proyecto de la planta de tratamiento de aguas residuales de Puerto Maldonado. La inversión, que asciende a 89 millones de dólares, seguirá bajo la modalidad de Asociación Público-Privada (APP).

El director de Proyectos de Proinversión, Ernesto Zaldivar, explicó que lo que hizo cancelar la anterior adjudicación fue la disconformidad de ciertos postores con el tiempo para preparar sus ofertas económicas.

A cambio, aseguró ahora que se viene trabajando con viertas empresas interesadas en el proyecto y que se espera que, a fines de febrero, se tenga un número suficiente de propuestas que permitan aprobar la concesión del proyecto para 22 años.

“Ya nosotros nos hemos puesto en contacto con empresas, indagamos el tiempo que requieren para desarrollar una propuesta, costearla y presentarla. Y este tiempo ya es consistente, y esperaríamos que hasta la última semana del mes de febrero sea el tiempo suficiente”, declaró.

“Estamos entrando con mucho más optimismo en esta fase: estamos privilegiando las tareas de promoción del proyecto para poder brindar la mayor información posible a los postores, alcances técnicos o aspectos financieros que tiene el proyecto respecto al mecanismo de pago, etc.”, agregó Zaldivar.

“Todo lo que tenía que hacer el Estado ya se hizo. El contrato ya ha sido revisado por el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Economía y Finanzas y hasta por la Contraloría. Es un contrato que está muy maduro, y lo que nos queda es socializarlo con el mercado”, recalcó.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puerto Maldonado forma parte de una estrategia del Ministerio de Vivienda que, junto con el Proyecto Grandes Ciudades y el Proyecto Drenaje Pluvial, busca cerrar las brechas en agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales y drenaje de las aguas pluviales.

Por tercera vez, Proinversión espera adjudicar planta de tratamiento de aguas residuales