viernes. 22.11.2024
Foto: www.maaproject.org
Foto: www.maaproject.org

Luego de que Radio Madre de Dios divulgara, a través de un estudio de Conservación Amazónica, que la minería aurífera ilegal en la Amazonía sudeste del Perú persiste en comunidades nativas y Zonas de Amortiguamiento de Áreas Naturales Protegidas, el biólogo Sidney Novoa elogió el uso de imágenes satelitales y la tecnología que la hace posible. 

“La evaluación ha coincidido con uno de los picos más intensos del estío o de la época seca, entonces la disponibilidad de las imágenes satelitales, libres de nubosidad; fue el momento más adecuado”, dijo, en principio. 

Pero, además, en dichas condiciones predominó el hecho de que hubo “20 satélites en órbita para dar con esta calidad de imagen, y la probabilidad para dar una buena imagen en un tiempo muy corto, hasta identificar qué tipo de infraestructuras había”. 

Lo resaltante vino cuando Manrique mencionó que “hemos acompañado el proceso de incorporación de las tecnologías espaciales en diversos sectores, vinculados a la dimensión del territorio y del bosque”. 

“Cada vez es más común que instituciones cuenten con unidades de monitoreo satelital, que son áreas específicas para producir información espacial, que se dedican a analizar imágenes satelitales, a fin de responder preguntas sobre la degradación o la afectación de un territorio. Ha habido una suerte de crecimiento exponencial de estas unidades o profesionales”, subrayó. 

Además, apuntó que el estudio “en proceso de transferencia al Estado para que se pueda hacer eventualmente, y pueda convertirse en un indicar sobre la situación de la actividad ilegal”. 

Tecnología satelital hizo posible estudio sobre minería ilegal en Madre de Dios