jueves. 25.04.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

Tras la inauguración oficial de la campaña “Chequéate Perú” en Madre de Dios y diferentes regiones del país, se dispuso la instalación de stands para convocar a la ciudadanía a realizarse evaluaciones médicas que le permitan descartar enfermedades.

Uno de estos exámenes es, por ejemplo, para prevenir la tuberculosis. Una servidora del Ministerio de Salud afirmó que “toda persona que tiene más de 15 días con tos con flema, pérdida de peso, falta de apetito o sudoración”, debe someterse a un tamizaje, el cual descartará la enfermedad den un plazo máximo de dos días.

“A todo adulto mayor o persona con comorbilidad, como diabetes o hipertensión” recomendó la servidora del sector salud realizarse un chequeo médico.

Asimismo, se difundió la prueba de Papanicolaou, la cual es recomendable que ocurra una vez al año, sobre todo en personas con actividad sexual activa, y a fin de prevenir problemas como el cáncer de cuello uterino.

Desde el centro de salud Nuevo Milenio, una delegación de psicólogas también arribó a Puerto Maldonado. Según manifestaron, “a raíz de la pandemia se ha visto un incremento de casos de depresión y ansiedad, por lo que ahora los pacientes acuden de manera voluntaria por una consulta psicológica”.

Los niños y adolescentes, señalaron las especialistas, es el público que frecuenta más los despachos de Piscología.

Tamizaje para descartar cáncer de cuello uterino es parte de "Chequéate Perú"