jueves. 25.04.2024
Foto: Sunat
Foto: Sunat

La gestora de Orientación de la Intendencia Regional de la SUNAT en Madre de Dios, Katerinne Mamani Huanaco, y el gestor tributario de esta misma dependencia, Iván Yana Chañi, comunicaron que el plazo de vencimiento para que las empresas presenten las declaraciones anuales de renta del 2021 está a punto de cumplirse, desde el próximo viernes 25 de marzo, de acuerdo con el último dígito del número RUC de los contribuyentes. 

Quienes tengan como último dígito de su RUC el cero, su plazo de presentación de la declaración será el 25 de marzo. Si es el número uno, será el 28 de marzo. Si es el 2, el 29. Los contribuyentes que tengan al 3 como último dígito, tendrán hasta el 30 para presentar. Mientras que los que tengan al número 4 como último dígito de su RUC, el 31 de marzo, el último día del mes. Iniciando abril, quienes tengan como último dígito de su RUC al cinco, tendrán opción de presentar su declaración el primero. Mientras que desde el 4 hasta el 7 de abril presentarán quienes tengan como último dígito de su RUC del 6 al 9, respectivamente. 

Según la especialista Katerinne Mamani, esta declaración es muy sencilla de tramitar mediante un aplicativo digital que instaló la SUNAT en todo el país, posibilitando que al contribuyente se le presentan dos situaciones: un saldo por devolver, es decir, que por haber declarado oportunamente los gastos, estos reducirán el pago de impuestos y, por lo tanto, la SUNAT le devolverá dinero; mientras que la otra posibilidad sea que el contribuyente tenga una deuda que pagar, con la alternativa de fraccionarla hasta en 72 cuotas, cada una representando el 5 % de UIT, es decir, 230 soles. 

“Si soy un trabajador y gano 30 mil 800 soles, tengo que pagar impuestos, pero para disminuirlo me conviene tener gastos deducibles”, comentó la especialista Katerinne Mamani, enumerando varios casos de gastos deducibles, como el caso del pago por honorarios, la contratación de trabajadores del hogar, el alquiler de un cuarto para quienes migren de otras ciudades o incluso sobre gastos en servicios turísticos y de artesanía. 

Por su parte, el gestor tributario de la Intendencia Regional de la SUNAT en Madre de Dios, Iván Yana Chañi, dijo que 228 mil personas naturales tendrán un saldo a favor en todo el país, lo cual representa 308 millones de soles. 

Hay también obligados a presentar declaración anual de renta. Y para ello, mencionó Iván Yana, la SUNAT también cuenta con un buzón electrónico. 

Por último, la especialista Katerinne Mamani recordó que los contribuyentes en cuarta y quinta categoría, es decir, los que superan alrededor de los 38 500 soles en ingresos, tendrán que estar atentos para presentar las comprobantes de sus gastos, exclusivamente las boletas electrónicas, para reducir sus impuestos hasta en un 25 %. Para ello deberán cumplir con una serie de requisitos básicos también, como el hecho de que la boleta tenga el nombre del mismo usuario y no de otro. 

SUNAT: La declaración anual de renta del 2021 se podrá reducir el pago de impuestos...