En el Día de la Prevención del Embarazo Adolescente, el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), Centro Ideas de Piura, Fordes de Arequipa e Igualdad y Desarrollo de Ucayali, lanza la campaña “Me toca”. El objetivo de esta iniciativa es crear conciencia sobre el rol que tienen diferentes actores más allá de la escuela para prevenir el embarazo en adolescentes.
En entrevista con Radio Madre de Dios, Vanessa Soto, responsable de la sede del Promsex en Madre de Dios, comentó que en lo que va del año se han registrado 301 partos en adolescentes, entre los 12 y 19 años de edad. Esta situación, señala la especialista, debería preocupar a la ciudadanía de la región, pues se ha mantenido con uno de los mayores índices a nivel nacional, considerando la cantidad de la población.
“El hecho de no haber presentado cambios significa que no hay política seria de parte del Estado, y de cuán relevante es el tema en la agenda pública”, lamentó Soto.
Soto también señaló que respecto a la prevención del embarazo adolescente se viene trabajando en el fortalecimiento de las capacidades del personal de la Dirección Regional de Salud. En la misma línea, se articula con docentes de colegios públicos, como la institución educativa José Carlos Mariategui del sector Santa Rosa, en Inambari; y el colegio Dos de mayo de Puerto Maldonado, así como la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Madre de Dios.
Finalmente, la especialista del Promsex en Madre de Dios recordó la importancia de que los familiares conozcan los aspectos relacionados al embarazo adolescente, puesto que en muchas ocasiones son ellos el soporte del adolescente. En ese sentido, comentó que las instituciones del Estado deberían proponer espacios donde los familiares refuercen sus capacidades y aprendan cómo pueden ser partícipes en la prevención del embarazo.