viernes. 26.04.2024
Antonio Calloquispe. Imagen: Radio Madre de Dios
Antonio Calloquispe. Imagen: Radio Madre de Dios

A lo largo de la avenida Fitzcarrald, en inmediaciones del Mercado Modelo, decenas de organizaciones sociales y ciudadanos se apostaron para protestar a voz en cuello contra el gobierno de Dina Boluarte. También realizaron una vigilia tras el medio centenar de fallecidos, muchos de ellos como producto de la represión policial.

El profesor Antonio Calloquispe, uno de los tantos asistentes, manifestó que a nivel nacional las marchas se han incrementado, pese a transcurrir dos meses de gobierno. “En Madre de Dios ha sido una marcha multitudinaria junto a la CGTP, sus organismos sindicales y sectoriales, y el propio pueblo desde los asentamientos humanos y mercados”, comentó.

“Nuestra marcha es pacífica, es de resistencia pacífica”, lanzó como mensaje, ante Radio Madre de Dios.

“Nunca nuestro país se ha levantado de esta manera, resistiendo tanto tiempo”, expresó, a la vez que dirigía sus críticas a la presidenta Dina Boluarte, cuyo gobierno, a su juicio, “no puede ser democrático con más de 60 muertos”.

“Y no solo son los mercados sino los del eje carretero también: del eje Puerto Maldonado-Cusco, Puerto Maldonado-Iberia, y también de las UPIS en Madre de Dios, como los de La Joya... Es el pueblo en su conjunto el que está en las calles”, sentenció Calloquispe.

Además, rechazó la presencia de financistas, sospecha que sembró cierto sector político, incluyendo a la propia presidenta Dina Boluarte. “Nadie nos financia aquí. Las personas humildes estamos acostumbrados a vivir de esta manera y a superar estas debilidades”, resaltó, enfático.

En sentido, insistió en pedir que “Dina Boluarte se vaya de la presidencia y regrese la paz”. 

Calloquispe también denunció que durante la movilización hubo agentes policiales del Grupo Terna que causaron desmanes y que es inadmisible que “estos personajes pongan en riesgo la vida de los que estamos luchando”.

“Vamos a seguir de manera unitaria y fraterna”, remarcó.

Organizaciones sociales retoman marcha en Puerto Maldonado contra Dina Boluarte