martes. 23.04.2024
Imagen: http://risaraldahoy.com
Imagen: http://risaraldahoy.com

Un comunicado de urgencia de Emapat, la empresa municipal de agua potable y alcantarillado, sobresaltó a los vecinos de Tambopata el último martes, pues se anunció la restricción del servicio por falta de insumos químicos que solo eran posibles traerlos por la carretera Interoceánica Sur, cuyo tránsito se encuentra bloqueado. La preocupación, sin embargo, llegó a su fin ayer tras asegurarse el envío de los insumos mediante un avión.

Ramón Estremadoyro Troncoso, gerente general de Emapat, denunció en un medio nacional y a vísperas de conocer la solución, que “por el tema del cierre de las carreteras, nuestros insumos en Lima ya comprados no pueden venir a Puerto Maldonado, quedándonos insumos para seis días más, y por lo que hemos restringido el servicio para aproximadamente 100 000 habitantes”.

A la par, el comunicado de urgencia precisaba que a partir del miércoles 18 se iba a suspender el servicio entre las 10 de la noche hasta las 3 de la mañana.

Horas después la tranquilidad abrazó a los directivos de Emapat, pues la propia ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, prometió públicamente atender la demanda coordinando el traslado de los insumos mediante un puente aéreo.

“Estamos habilitando un puente aéreo para llevar los químicos a Puerto Maldonado entre el viernes y el sábado. Estamos coordinando con el Ministerio de Defensa para iniciar un vuelo aéreo y humanitario para Puerto Maldonado y Juliaca. Lo que estamos coordinando es que por un tema de peso no podemos hacerlo en un solo vuelo, por lo que uno será para Puerto Maldonado y otro para Juliaca”, manifestó.

“Esta ayuda del ministerio debe estar trasladándose el día sábado, desde las 7 de la mañana, y aquí debe estar llegando a las 9 de la mañana, por lo que el servicio va a estar con normal atención las 24 horas, no habrá ningún problema”, confirmó, horas después, el gerente de Emapat a Radio Madre de Dios.

“Se ha coordinado con las autoridades competentes: con el presidente de la junta, que es el alcalde; el gobernador; el Coresec; el congresista; todos ellos se han aunado a este esfuerzo”, acotó.

Y refirió: “A la población hay que exhortarles a que hagan un buen uso del servicio, que no se preocupen, que ya se viene dando con normalidad. El sábado vamos a poder garantizar 25 días más hasta que se solucione este conflicto social”.

Ya en horas de la noche, tras culminarse el mensaje presidencial de Dina Boluarte, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, hizo mención al problema de Puerto Maldonado.

“En los próximos días estamos trasladando, en virtud de que existe un cierre de carreteras en Madre de dios, insumos químicos, permitiendo la potabilización del agua”, reiteró.

Servicio de agua potable se restablece en Puerto Maldonado gracias a puente aéreo