viernes. 29.03.2024
Foto: Serfor
Foto: Serfor

Desde la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, un equipo del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) explicó a la comunidad de Madre de Dios cómo incluirán para el 2024 las especies arbóreas del Shihuahuaco y Tahuari en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, más conocida como CITES.

“Presentamos en Unamad el plan de acción, qué componentes tienes, qué objetivos tiene. Resulta importante precisar que en noviembre del año pasado se aprobó la inclusión de ciertas especies a partir del 2024”, detallaron desde Serfor.

Otra funcionaria precisó que “la organización de los talleres busca fortalecer actividades y coordinar con diferentes actores claves, como autoridades locales”.

“Aquí hemos realizado tres talleres en Iberia, Alegría y Puerto Maldonado, y en cada uno de estos talleres hemos trabajado con coordinación con el Gobierno Regional”, acotó.

A su vez, las servidoras aclararon que se busca la participación de los jóvenes. “Buscamos que puedan conocer la convención CITES, así como reglamentos internos para la implementación adecuada de esa convención, y que conozcan cómo vamos a trabajar esta inclusión para el 2024 que va a entrar en vigor”, determinó.

Estos talleres van a dar paso a cursos especializados para que muchos más profesionales se involucren en la gestión sostenible de estas especies y que Perú cumpla con sus compromisos, indicaron también las especialistas de Serfor.

Incluyen al shihuahuco y tahuari en plan para comercio de especies amenazadas