sábado. 27.04.2024
Foto: Andina
Foto: Andina

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó el último fin de semana medidas de preparación tras el aviso meteorológico que alerta sobre el incremento de la temperatura diurna. La zona de afectación no deja de ser Madre de Dios y toda la selva sureña, la que implica a departamentos como Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín o Puno, desde el domingo 20 al martes 22 de agosto.

De acuerdo al pronóstico, se prevén temperaturas máximas superiores a los 38 °C en la selva centro y por encima de los 36 °C para la selva sur. Además, se espera el incremento de la radiación ultravioleta (UV), especialmente hacia el mediodía; la ocurrencia de chubascos de forma aislada y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 40km/h.

“Entramos a una temporada donde las temperaturas van a ser superiores a los 33 grados. Las expectativas climáticas para agosto, setiembre y octubre, es que van a estar sobre lo normal, es decir, encima de los 33 grados, y cuando tengamos eventos extremos como olas de calor, superior a los 35 grados”, precisó el coordinador del Senamhi en Madre de Dios, Irving Lizárraga.

“Entre agosto y octubre vamos a tener olas de calor e incremento de la temperatura constantemente. Recordemos que nos estamos adecuando porque sabemos que en setiembre vamos a tener temperaturas con posibles valores de 37 grados”, advirtió Lizárraga.

Senamhi: "Entre agosto y octubre vamos a tener olas de calor, hay que prevenir"