sábado. 27.04.2024
Foto:  Nuestroclima
Foto: Nuestroclima

Pese a que desde mañana se pronostica un pequeño friaje en Madre de Dios y la selva sur, según el último aviso meteorológico del Senamhi, las condiciones de altas temperaturas permanecerán, así como sus impactos en la población de acuerdo con el grado de nubosidad y el tipo de suelo. Especialista explicó que dicho fenómeno durante la época de lluvias reduce el grado de radiación ultravioleta, pero exhortó a tomar medidas preventivas. 

En la región amazónica el ciclo normal de los factores meteorológicos empieza con lluvias de enero a marzo, lo que después deriva en temperaturas más bajas entre los meses de abril y julio. Le siguen épocas de escasas lluvias hasta llegar noviembre, mes en el que aparecen nuevas precipitaciones. Por ello, según el representante del Senamhi en Madre de Dios, Irving Lizárraga, las altas temperaturas de ahora reducirán su impacto por la nubosidad y la humedad.

“Si bien es cierto lo normal para enero, febrero y marzo es de 33 grados, la sensación va a depender bastante de la humedad que tengamos, y los niveles de sequedad en los niveles medios de la atmósfera. La sensación térmica de 33 grados vendría a ser la normal, pero ahora hemos tenido temperatura de 36 grados, y no es normal para estas épocas”, determinó Lizárraga.

“Estamos teniendo la sensación térmica de 38 o 39 grados. Para abril, mayo y junio las normales también tienden a bajar, y no lo vamos a sentir mucho pero posiblemente tengamos días y noches cálidas. Hemos estado levantándonos con temperaturas mínimas de 26 grados, dependiendo del lugar también. Pero las temperaturas mínimas y máximas van a estar sobre lo normal”, subrayó.

Lizárraga tampoco descartó que algunos días despertemos con temperaturas de los 23 o 24 grados. “La parte de precipitación, vamos a ver que estas estarán dentro de lo normal. Vamos a entrar a una época de lluvia muy puntual”, añadió.

“Cuando tenemos nubosidad o bastante humedad vamos a tener amortiguamiento, no toda la radiación va a llegar a la superficie. Cuando hay cielos despejadas y escasa humedad, la radiación ultravioleta va a volar hasta 12 o 13 grados. Por lo que la radiación en esta época va a variar bastante porque tenemos el desarrollo de nubosidad, hemos estado teniendo el desarrollo de chubascos”, acotó el especialista del Senamhi. 

Senamhi: "Temperaturas altas en estos meses las consideramos anormales"