sábado. 27.04.2024
Foto:  Nuestroclima
Foto: Nuestroclima

Las precipitaciones en Madre de Dios que iniciaron el domingo continuarán hoy, según la previsión del coordinador regional del Senamhi, Ing. Irving Lizárraga. Las zonas que colindan con Cusco, como Mazuko o Boca Colorado, se verán más afectadas por las lluvias, mientras que en los próximos días se presume que incrementará la temperatura. 

En comunicación con Radio Madre de Dios, Lizárraga dijo que, pasado este tiempo de alerta de nivel rojo sobre las lluvias, en las localidades cerca de la frontera de Cusco “los reportes son mayores, con algunos desbordes de ríos”. “Y de aquí se emitirá una alerta para el 15 de febrero. Hoy vamos a mantener la alerta con un nivel naranja, y los mayores acumulados estarán en la parte colindante con Cusco, en estas partes de cabecera de cuencas”, aseguró. 

Mazuko, Salvación, Boca Colorado, La Pampa son algunas de las localidades que pueden verse afectadas por las precipitaciones de hoy, dijo Lizárraga. “Y después de ello, a partir del 15 o 16, vamos a ver lluvias más puntuales como también la influencia de una masa seca de aire, lo que nos va a traer un aumento de temperatura”, acotó. 

“Ya lo estábamos previendo desde meses anteriores. Las perspectivas climáticas nos decían que íbamos a tener temperaturas máximas sobre lo normal, sobre los 21 grados. Y en las tardes, sobre los 31”, agregó el especialista del Senamhi. 

Por otro lado, recalcó que “debemos entender que siempre vamos a tener lluvias en las cabeceras de cuenca, pero cuando tenemos fenómenos extremos por la variación de algún parámetro de la meteorología, vamos a tener acumulados en las partes altas, y obviamente como consecuencia vamos a tener la crecida de los ríos”. 

Como punto final, Lizárraga subrayó la importancia del uso de bloqueador, gorras de alas anchas, etc., a fin de protegerse de los rayos del sol. 

Mazuko, Salvación y Boca Colorado tendrían hoy los mayores acumulados de lluvia