El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), organismo adscrito al Minam, informa que el séptimo friaje del año ingresará a la Amazonía peruana provocando el descenso de las temperaturas diurnas y nocturnas. El evento iniciará en la mañana del lunes 8 y se prolongaría hacia el mediodía del miércoles 10 de julio.
Especialistas de Senamhi indicaron que se esperan temperaturas nocturnas (mínimas) próximas a 16°C en la selva sur y valores cercanos a 18°C en la selva centro. Además, se prevén temperaturas diurnas (máximas) con valores cercanos a 20°C para la selva sur y registros próximos a 26 °C para la selva centro.
Previo al descenso de las temperaturas, se presentarán lluvias de ligera a moderada intensidad acompañadas de descargas eléctricas, incremento de viento con velocidades próximas a los 40 km/h y cielo cubierto durante el día. Las lluvias previstas se irán desplazando paulatinamente desde la selva sur hacia la selva central, alcanzando sus mayores acumulados hacia la selva centro y sur.