miércoles. 24.04.2024
Imagen: Senamhi
Foto: COER

"Hoy ya se está sintiendo el frío por el ingreso del decimoquinto friaje en Madre de Dios y en toda la Amazonía, hasta Loreto", confirmó el ingeniero Irving Lizárraga, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) a nivel regional.

"En la madrugada de ayer hemos visto el ingreso de este frente, generando unas líneas de inestabilidad fuertes, que es lo característico cuando ingresan a Madre de Dios. Ayer registramos vientos de hasta 51 kilómetros por hora, causando ciertos estragos en zonas vulnerables. También el cambio de temperatura brusco de 26 grados a 18 grados en (apenas) 10 minutos", añadió.

Y es que, según los recientes reportes meteorológicos de la institución, Madre de Dios y toda la selva sur empezará este fin de semana a registrar temperaturas de hasta 9 grados. De acuerdo a Lizárraga, entrevistado por Radio Madre de Dios esta mañana, se contemplan dos escenarios posibles, y acaso tres: el primero, como el de hoy, es de nivel "amarillo", es decir, de 15 grados centígrados; el segundo, como el que se espera mañana y pasado mañana, de un nivel "rojo", o sea, de 10 y hasta 9 grados.

El tercero, agregó Lizárraga, es una ampliación del escenario "amarillo" hasta el lunes 22. Y, enseguida, resaltó: "El primer escenario va a afectar a las zonas más vulnerables, pero el segundo sí va a afectar a toda la población de Madre de Dios".

"Puerto Maldonado a Iñapari serán las zonas más afectadas", puntualizó.

Senamhi: Este fin de semana Madre de Dios llegaría a los 9 grados centígrados