jueves. 18.04.2024
Imagen: Senamhi Madre de Dios
Imagen: Senamhi Madre de Dios

“Los otros ríos que tenemos también en las otras provincias están fluyendo de manera normal”, comentó el ingeniero Irving Lizárraga, coordinador de la oficina regional del Senamhi, tras rumores de alerta por las recientes lluvias en Madre de Dios.

“El acumulado de la última lluvia que ha sido en la provincia de Tahuamanu ha sido de 38 mm, no se ha tenido alguna ocurrencia o emergencia, pero se tiene lluvias de temporada”, refirió.

A fin de prevenir a la población, Lizárraga anotó que “si nosotros deseamos saber la situación actual, tenemos que estar atentos a los entes técnicos y científicos, siendo uno de ellos Senamhi”.

Y detalló: “Lo primero son las lluvias a corto plazo, con avisos de 24 horas, publicados generalmente a las 10 am.”. “Las instituciones técnicas tenemos que estar visualizando siempre estos avisos y la población como parte de una cultura de prevención”, sugirió.

“Si estamos en época de lluvia, se pueden ver las imágenes satelitales”, las cuales retratan los diferentes tipos de nubes, coloraciones. “Vamos a poder guiarnos si está lloviendo en las cabeceras, si estas lluvias se han dado en ciudad y no en cabecera, son el área baja y no alta”, precisó Lizárraga.

Y el tercer producto son los avisos nacionales, con un consenso de los pronosticadores. “Así mismo, tenemos las oficinas de Defensa Civil y COER, entidades técnicas para dirigir todas las gestiones de desastres dentro de su área correspondiente”, añadió la autoridad.

 

Avisos cada 24 horas: https://www.senamhi.gob.pe/?&p=aviso-24H

Imágenes satelitales: https://www.senamhi.gob.pe/?&p=satelites-goes16

Pronósticos diarios de Madre de Dios: https://www.senamhi.gob.pe/?p=pronostico-meteorologico

Senamhi: Avisos meteorológicos e imágenes satelitales advertirán emergencias