jueves. 18.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

Tras someterse a un proceso disciplinario, el exdirector regional de Salud de Madre de Dios, Ricardo Tello Acosta, fue sancionado con 60 días de suspensión como funcionario público, según admitió el gobernador Jefferson Gonzáles Enoki, durante una entrevista con Radio Madre de Dios.

“Tiene una suspensión de 60 días por un control simultáneo que se dio en su momento. El viernes tuvimos conocimiento de ello a través de la Dirección de Personal de Madre de Dios, comunicándoselo a todas las entidades del Estado y reportándolo ante el Registro Nacional de Sanciones de Servidores Civiles, así como al Hospital Santa Rosa, en donde estaba trabajando”, declaró.

En julio del 2020, la Contraloría publicó un informe sobre Tello y otros tres funcionarios regionales que viajaron a Lima para participar del evento “Reunión de Sustentación y Programación Multinanual 2020-2022". Durante ese viaje, Tello y compañía gastaron supuestamente los viáticos encomendados desde el Gobierno Regional, cuya suma ascendía a 1789 soles.

Sin embargo, los fiscalizadores detectaron que las boletas o comprobantes de pago que presentaron los funcionarios para sustentar estos gastos carecían de total veracidad. “Los propietarios de los establecimientos ‘Restaurant Sabor Norteño’, ‘Doña Leo’, ‘La Flor de Angamos’ y ‘Restaurant Fresco Mar’ informaron que dichas boletas no fueron emitidas por ellos”, se señala.

Tras estos hechos, el gobernador Gonzáles Enoki indicó que la valoración de la sanción contra Tello estuvo a cargo de la oficina de Personal de la institución. A su vez, reveló que el propio Tello devolvió el dinero mal sustentado, consumándose, por lo tanto, en un perjuicio parcial a la entidad regional, no total.

Pero, pese a ello, el gobernador subrayó que “una infracción es cuando se consuman los hechos. Yo hoy día mato y mañana me arrepiento, pero no es así. Posteriormente puedo revertir la acción, pero en el momento, si no hubiéramos puesto de conocimiento a la autoridad competente, nadie hubiese sabido y todo hubiese continuado normalmente. Pero como se ha puesto de conocimiento, han tenido que hacer la reparación que corresponde, pero eso no lo libera de responsabilidad”.

Sancionan al exdirector regional de Salud de Madre de Dios tras caso de boletas falsas