martes. 23.04.2024
Eduardo Salhuana Cavides. Foto: Congreso de la República
Eduardo Salhuana Cavides. Foto: Congreso de la República

Desde el Congreso de la República, el representante de Madre de Dios Eduardo Salhuana informó que en la cartera de Salud del gobierno de Dina Boluarte se aprobó un financiamiento de 20 millones de soles para la construcción de un centro de salud en la localidad de Salvación, en la provincia de Manu.

Mediante redes sociales, Salhuana, subrayó que la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, respalda las gestiones en este sector a favor de Madre de Dios, por lo que se dio luz verde al proyecto del centro de salud en la capital de la provincia de Manu.

Además, anunció que más de 1 millón 200 mil soles irán destinados a 14 centros de salud del departamento, específicamente para equipos de telemedicina. De esta manera, “cualquier médico o enfermero que trabaje en un centro poblado va a poder conectarse con cualquier especialista de los hospitales de Lima y atender mejor”, dijo el congresista.

“Estamos hablando de 14 centros poblados. En el caso de Salvación tenemos 15 000 habitantes beneficiarios”, recalcó. Pero sumado a ello, de acuerdo a las declaraciones de Salhuana, se impulsa la construcción del hospital de Iberia para el 2024, así como el término de gestiones administrativas para construir el nuevo hospital Santa Rosa.

A su turno, el director regional de Salud, Jorge Luis Ascencios Rivera, acompañando al congresista, dijo que, gracias a las coordinaciones con el Ministerio de Salud, también se tratará de cerrar las brechas en cuanto al déficit de ambulancias terrestres, fluviales y aéreas, así como del personal, entre otros temas pendientes.

A modo de reflexión, el congresista Eduardo Salhuana manifestó que, a la vez que se realizan gestiones para resolver los problemas de sector salud, se trata de impulsar en Madre de Dios una reactivación económica de la mano de alcaldes y del Gobierno Regional, tras padecer una paralización económica de varias semanas, la cual ocurrió tras la ola de protestas sociales y las decenas de muertes registradas en varias regiones del país.

Para el parlamentario de Alianza para el Progreso, aquello solo significó el aumento de la pobreza y la lección de no volver a repetir lo que, a su juicio, fue una paralización violenta.

Más de S/20 millones se destinarán a construcción de centro de salud en Salvación