viernes. 19.04.2024
Foto: Facebook
Foto: Facebook

En medio de la crisis política, el grupo de regidores que compone el Concejo Provincial de Tambopata votó mayoritariamente a favor de que el alcalde Keler Rengifo Khan, actualmente detenido e investigado por el caso Los Ediles del Puerto, sea suspendido de sus funciones políticas y administrativas. Quien quedó al mando de la Municipalidad Provincial de Tambopata es la teniente alcaldesa Melina Gonzáles.

A tan solo 15 días para finalizar el año, a través de una sesión extraordinaria, funcionarios y asesores encaminaron la suspensión a la que debía ser sometido Rengifo Khan, quien, pese a estar en la carceleta del Poder Judicial, siguió despachando varios días con su firma en una serie de resoluciones municipales.

Entre ellos, el procurador municipal confirmó que, tras una discusión en el colegiado, “acordaron suspenderlo”, pese a que la teniente alcaldesa, ahora a cargo de todo, se encuentra indispuesta por temas de salud.

“Estos son temas que, en realidad, debieron incluirse en la agenda mucho antes. El detalle es que la suspensión no es automática: tiene que ser por acuerdo de concejo. Ahora sí, el acuerdo es que a partir de hoy el alcalde tiene la condición de suspendido”, aseguró.

Por su parte, Melina González, ahora alcaldesa de Tambopata, contó que anteriormente buscaron reunirse, pero el alcalde encargado, Mel Guilson, no respondió. Sin embargo, una opinión técnica del Órgano de Control Institucional del municipio determinó que organizaran la reciente sesión extraordinaria.

“Como regidores y ciudadanos lo que nosotros queremos es que restituya la estabilidad institucional por estos problemas que ha habido; en el nivel administrativo hay áreas que están acéfalas”, lamentó González, quien, a su vez, confirmó que se encuentra bajo un tratamiento de salud, por lo que procederá “de acuerdo a ley” para dejar su cargo a manos de otro.

Keler Rengifo es suspendido por regidores, 13 días después de su detención