domingo. 28.04.2024
Hugo Dueñas. Foto: Unamad
Hugo Dueñas. Foto: Unamad

Luego de que la Contraloría General detectara pagos irregulares a favor del rector de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), Hugo Dueñas, y de otros funcionarios académicos, los inhabilitó hasta por tres años y medio. Sin embargo, Dueñas, en su defensa, aseguró haber apelado ante la propia Contraloría y otros órganos jurisdiccionales.

“Estamos trabajando independientemente de este tema personal. Sé todos mis derechos y obligaciones como rector y ciudadano. Este proceso continúa, y seguramente el Tribunal Superior de la Contraloría tiene que evaluar la apelación, presentada hace una semana. Ellos tienen que llamarnos para viajar a Lima, mientras que nosotros también hemos ido a otras instancias como el Poder Judicial y el Tribunal Constitucional”, detalló Dueñas.

El rector aseguró que los abogados que velan por él son externos, no de la casa de estudios, mientras aseguró que, pese a ser un tema controversial, confía en que las autoridades de la justicia le den la razón y restrinjan las competencias de la Contraloría en temas punitivos.

El pasado 3 de febrero Radio Madre de Dios dio a conocer que la Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/1 millón 61 mil 578 en Unamad, debido a que las autoridades encargadas de la entidad, entre ellas el propio rector, Hugo Dueñas, percibieron compensaciones económicas y otros beneficios que no les correspondían entre el 2020 y 2021.

Tras ello, el pasado jueves 13 de julio, la Contraloría determinó que Dueñas deberá ser inhabilitado tres años y seis meses para el ejercicio de la función pública.

Rector de la Unamad confía en que revertirán su inhabilitación tras pagos irregulares