viernes. 26.04.2024

Tras el paro indefinido y el bloqueo del tránsito en el Puente Inambari, lo cual deja incomunicada a Madre de Dios respecto a las regiones del interior del país, el representante regional de la Defensoría del Pueblo, Guimo Loaiza Muñoz, precisó que el origen del problema está relacionado a la delimitación territorial entre los distritos puneños de San Gabán y Ayapata. Por ello, “esta situación ha hecho que incluyan al puente Inambari, que es la vía de acceso a Madre de Dios”.

“Desde la Defensoría invocamos al Gobierno Regional de Puno atender con inmediatez este pedido, pero, lamentablemente, el gobernador está en Lima, entonces ayer han ido funcionarios para tratar de pedir una tregua a los manifestantes mientras llegue el gobernador”, informó Loaiza.

“La Defensoría está monitoreando el conflicto, pero también interviniendo para que el Gobierno Regional de Puno resuelva y que, de esa manera, no afecte a Madre de Dios. Esperemos que se dé”, añadió Guimo Loaiza.

“De acuerdo a la información que hemos obtenido de los mismos dirigentes, manifestantes o la Policía, nos dicen que hay restricciones en el pase, pero no han definido con qué frecuencia. En la mañana han estado deteniendo buses y luego los dejaban pasar”, lamentó el jefe de la Oficina Defensorial en Madre de Dios.

A las 9 de la mañana de hoy, la concesionaria de la carretera, IIRSA SUR, informó que "continúa el bloqueo del Puente Inambari en la Carretera Interoceánica Sur en ambos sentidos".

 

Se suma el Goremad

Tras el pedido del congresista Eduardo Salhuana, el gobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzáles Enoki, también exigió ante la Presidencia del Consejo de Ministros que se tomen cartas en el asunto.

"Solicito la intervención al más breve plazo, a través de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial, a fin de mantener la paz social y la tranquilidad de la población de Madre de Dios", se lee en un oficio que envió Gonzáles al premier, Aníbal Torres.

Así mismo, se dirigió al ministro del Interior, Willy Huerta, exhortándolo a "tomar las medidas correspondientes para el desbloqueo de dicho tramo y poder liberar la vía".

Defensor, tras bloqueo: "Pedimos al gobierno de Puno que resuelva el tema de inmediato"