miércoles. 24.04.2024

Desde tempranas horas del día de ayer, fuentes cercanas a los puestos de vigilancia de la carretera Interoceánica Sur reportaron a este medio un bloqueo del tránsito en el Puente Inambari, la única vía que permite a Madre de Dios conectarse con regiones del interior del país. El problema provino de Puno, el departamento limítrofe, exactamente del distrito de San Gabán.

Según un oficio del Frente de Defensa de los Intereses de San Gabán, su población viene ejecutando un paro indefinido para exigir las autoridades puneñas solucionar problemas como la delimitación territorial, la electrificación, o los sistemas sanitario y educativo.

En medio de una protesta sin signos de tregua, el congresista Eduardo Salhuana envió oficios al propio presidente de la República, Pedro Castillo; a su premier, Aníbal Torres, y al ministro del Interior, Willy Huerta, exigiendo que se disponga de las fuerzas policiales para despejar la zona.

En comunicación telefónica, Salhuana reveló que desde la Presidencia del Consejo de Ministros “comentaron que han dispuesto que un equipo de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad se apersone a la zona y converse con los ciudadanos”. Sin embargo, prosiguió Salhuana, “yo les he exigido que reabran la vía; no podemos permitir que cualquier persona que tenga algún reclamo, sea legítimo o no, bloquee el acceso a una región que no tiene nada que ver con los problemas internos de Puno”.

 

La historia se repite

“Esta es la segunda vez en el año que los de San Gabán toman el puente Inambari”, señaló Salhuana, recordando, además, que en la experiencia pasada “una ciudadana perdió uno de los ojos por una pedrada y se perdieron bienes, se malograron artículos de primera necesidad”. 

Alertó también que “si sigue la interrupción, pronto habrá desabastecimiento y el precio de los productos va a encarecer, agravando la crisis económica que ya vivimos”.

A consecuencia de la comunicación extraoficial del gobierno, Salhuana dijo haber reiterado su solicitud. “Esa no es la solución, aquí no hay nada que conversar, aquí se está perjudicando a una región que no tiene nada que ver con los problemas internos de otra. Que primero se abra la vía y luego se verán los problemas de los hermanos de Puno”, afirmó.

 

Impresiones del mensaje a la Nación

El parlamentario, en otro momento de la entrevista, se dio tiempo también para pronunciarse en contra del último mensaje a la Nación de Pedro Castillo, transmitido anoche por televisión nacional, y en el que señala que existe un complot en su contra. “Acá no existe ningún complot”, declaró Salhuana. “Lo que hay acá es un gobierno que está gestionando mal el país", sentenció.

Por último, contestó por la responsabilidad compartida en la crisis política que afronta el Perú, en la que se incluye a la propia fiscal de la Nación por entorpecer investigaciones de narcotráfico. “Este hecho concreto de apartar a una fiscal que venía investigando a la hermana de la fiscal de la Nación es una denuncia bien fuerte, y evidentemente ese tema no puede quedar de lado, tiene que ser investigado... También el Congreso tendrá que asumir la cuota de su responsabilidad”, dijo.

Congresista invoca a las fuerzas policiales para desbloquear el Puente Inambari