domingo. 29.01.2023
Foto: Emapat
Foto: Emapat

Este miércoles, 30 de noviembre, de 3 a 6 de la tarde, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) llevará a cabo una audiencia pública virtual para presentar el proyecto tarifario de Emapat S.A. del quinquenio 2023-2027. Se plantea un aumento en las tarifas para hacer posible una refacción de todo el sistema de agua potable y alcantarillado en Tambopata.

Armando Muñante, jefe de la Oficina Desconcentrada de Sunass en Madre de Dios, dijo que este proyecto —aprobado el pasado 26 de octubre por el consejo directivo de Sunass— implica que “los usuarios domésticos de Tambopata que tienen un consumo de hasta 6 metros cúbicos de agua tendrán un incremento de 30 céntimos en sus recibos mensuales”. Mientras tanto, “los mayores a 7 metros cúbicos van a tener un incremento de 40 centavos”.

“¿Por qué tenemos que pagar el servicio de agua y alcantarillado? Por todo el proceso de captación desde el río Madre de Dios y el proceso de tratamiento y distribución; se necesitan recursos, y con ello se cubren estos costos, así como el mantenimiento y mejora de la infraestructura”, adujo.

“En los próximos 5 años Emapat va a invertir un paquete de proyectos que van a superar los problemas que vienen manifestándose en sus unidades operativas. La planta tiene una vigencia de 12 años y todos los equipos tienen problemas con el paso del tiempo, entonces se ha establecido un paquete de inversiones para superar estos problemas, garantizando la operación de este servicio”, explicó Muñante.

“Este programa de inversiones va a ayudar a renovar todo este sistema de unidades productivas en la planta de tratamiento de agua potable y en la red de alcantarillado”, insistió el especialista, tras recordar también que este incluirá la compra de macromedidores, los cuales van a calcular la cantidad de agua tratada en Puerto Maldonado.

Muñante reconoció también se está comprometiendo el trasvase de agua potable de Puerto Maldonado a la localidad de El Triunfo. Este trabajo, que se ejecutará cruzando el puente Billinghurst, necesitará de “la rehabilitación de la planta y de complementarla con el traslado de la red a través del puente”.

Proponen un aumento en las tarifas de Emapat para mejorar el tratamiento del agua
Comentarios