viernes. 29.03.2024
Imagen: Radio Madre de Dios
Imagen: Radio Madre de Dios

Durante una conferencia de prensa, el Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento y Proinversión expusieron los avances de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Puerto Maldonado (PTAR). Sunass y el congresista Eduardo Salhuana expresaron confianza respecto a la asociación pública-privada para sacar adelante el proyecto.

“El Estado establece diversos mecanismos para reducir las brechas: uno es un mecanismo directo, como para el proyecto ‘Grandes Ciudades’, y otro es la asociación pública-privada, es decir, cuando el Estado no tiene el dinero y busca que un privado invierta... Este privado financia, diseña y constituye la planta, y recién en quince o veinte años el Estado empieza a pagar, como cuando compras un carro con crédito vehicular”, explicaron desde Proinversión.

“Tenemos una planta que está funcionando en Lima, que saliniza agua de mar y beneficia a varios distritos”, afirmó el mismo funcionario.

Bajo esa idea, aseguró que “el proyecto más avanzado de este tipo es el de Puerto Maldonado”.

En ese sentido, desde Proinversión, pese a los varios años de espera en la población, insistieron en ser optimistas. “La primera vez que vine fue el 2005, para ver la carretera Interoceánica. La gente era muy escéptica, no nos creía que íbamos a asfaltar, regresé el 2006 y ahora miren cómo está la carretera”, dijo el funcionario.

“La asociación pública-privada tal vez es un camino más aseguro. Es todo un proceso de formulación, transacción y adjudicación. Estamos en la transacción para poder adjudicar, (pero) los filtros son muy estrictos, pasan por muchos opinantes para que el contrato sea de lo más transparente”, agregó.

Armando Muñante, jefe de Sunass en Madre de Dios, manifestó que “lo importante es que esta proyección técnica tenga conocimiento el gobernador y el alcalde provincial, para que se priorice la posibilidad de establecer con la anuencia de proinversión los reservorios que necesitan”.

Por su parte, el congresista Eduardo Salhuana declaró que “el modelo asociación público-privado es razonable, así que hay que seguir para adelante. Hay que tomar decisiones, yo he exigido un cronograma y ya hay uno”.

"El proyecto de planta de tratamiento más avanzado es el de Puerto Maldonado"