sábado. 27.04.2024
Imagen referencial. Foto: El Peruano
Imagen referencial. Foto: El Peruano

A Puerto Maldonado arribó el gerente general de Perupetro, Carlos Pantigoso Andonaire, quien, luego de una conferencia dirigida a funcionarios regionales, confirmó su interés de poner en marcha un proyecto gasífero en zonas de Madre de Dios que comprometen áreas naturales protegidas. Tras ello, el directivo sostuvo que se debe modificar la normativa que protegen estos espacios.

Pantigoso arguyó que la garantía para que el proyecto gasífero funcione es la obtención de la autorización de parte de todas las instituciones públicas, pues en medio de ello la creación de parques nacionales solo ha obstaculizado los descubrimientos gasíferos, a su juicio. “No se siguió explorando porque se creó una reserva sobre el yacimiento; ahora la idea es obtener la autorización de las autoridades para operar dentro de los parques o reservas naturales, como lo hacen en Ecuador o Colombia”, explicó.

Sin embargo, cuestionado sobre las voces en contra del proyecto, tal y como se observa en otros países latinoamericanos, Pantigoso alegó que siempre “en la industria de hidrocarburos hay ideas contrarias”. La diferencia con el caso de Madre de Dios, señaló, es que Perupetro está buscando inversionistas con una tecnología que cause el menor impacto posible al medio ambiente.

“Desde enero hemos estado en eventos sobre actividad petrolera buscando inversionistas”, comentó.

Por otro lado, el gerente dijo no haber conversado hasta ahora con el Ministerio del Ambiente, pero sí con otras instituciones, a fin de enseñar “los nuevos conceptos de desarrollo que existen, la nueva tecnología”.

Según Pantigoso, “hay 8.6 trillones de pies cúbicos de gas que se espera poner en producción, tan igual como el caso de Camisea, en donde se descubrieron 8.4 trillones de pies cúbicos”.

Con todo ello, el funcionario confirmó que se continúa conversando con el Estado para lograr su apoyo, incluyendo al congresista Eduardo Salhuana, quien, en pasadas oportunidades, se ha mostrado de acuerdo con explorar gas en zonas protegidas.

“No tenemos un cronograma (para el proyecto). Solo puedo decir que ya presentamos el proyecto al Ministerio de Energía y Minas para empezar el diálogo con los diferentes ministerios”, aseguró el gerente general de Perupetro.

 

Salhuana, uno de los principales impulsores

El congresista Eduardo Salhuana mostró su postura favor de cambiar la normativa de protección de los parques naturales para permitir la extracción de este tipo de combustible.

“Hemos coordinado con Perupetro para empezar una campaña de socialización del proyecto de la cuenca gasífera de Madre de Dios, y eso pasa por informar en detalle a las autoridades y a las organizaciones sociales”, señaló Salhuana, quien acotó, además, que Fenamad pidió postergar su participación para otro día por tener una agenda recargada esta semana.

“Nosotros tenemos ya formulado un proyecto de ley para permitir el desarrollo de actividades en la cuenca gasífera de Madre de Dios, que tiene la particularidad de que el yacimiento se encuentra en tres áreas naturales protegidas”, entre ellas, el Parque Nacional del Manu y la Reserva Comunal Amarakeri, indicó el congresista.

Lejos de cualquier duda, Salhuana sostuvo que es posible cumplir con el proyecto. “Lo hay que buscar es el convencimiento de la gran riqueza económica que tenemos, pero además de que podemos explotarlo sin mayores consecuencias ambientales”, dijo.

En ese sentido, aseguró que espera que las organizaciones como Fenamad y las comunidades nativas tengan la predisposición para informarse sobre el proyecto a nivel técnico.

Pretenden extraer gas de la Amazonía cambiando norma de protección de áreas naturales