viernes. 26.04.2024
Nicolás Cayra Quispe. Foto: Poder Judicial
Foto: Poder Judicial

Tras jurar como nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios, Adolfo Cayra Quispe declaró para Radio Madre de Dios que renueva su compromiso por la lucha contra la corrupción y a favor de la digitalización, ya sea desde proyectos como el expediente judicial electrónico o herramientas digitales que muestren avances de los distintos casos judicializados.

“En Madre de Dios se está implementado el expediente judicial electrónico, de hecho, en el área de familia y civil. En las 24 horas uno puede acceder presentando sus recursos sino viendo en qué estado se encuentran sus procesos, pero ahora empezaremos con fuertes campañas de difusión”, prometió Cayra.

“El acceso a la justicia digital es a raíz de la pandemia, pero hay algunas limitaciones como en Mazuko o Huepetuhe, ya que no tenemos la banda ancha”, reparó el magistrado.

“En casos de violencia familiar, si uno es víctima, se le incorporar el botón de pánico desde el celular, por lo que recurrirá en su auxilio y de manera inmediata el equipo de Senerazgo”, ideó Cayra, entre los muchos planteamientos para digitalizar la ayuda judicial y fiscal sobre casos de violencia.

Por otro lado, confirmó que “mucho tiene que ver la capacitación para los jueces”.

“Efectivamente, en Madre de Dios tenemos problemas de minería, de trata, hay un conjunto de situaciones, pero eso no es justificación para no capacitar... son problemas propios de nuestra comunidad, aquí ya debe haber una estrategia de cooperación interinstitucional”, refirió Cayra, comprometiendo a instituciones públicas y privadas.

Presidente de la Corte de Justicia de Madre de Dios se compromete con la digitalización