domingo. 29.01.2023
Elvis Vilca, durante la conferencia de prensa. Imagen: Radio Madre de Dios
Elvis Vilca, durante la conferencia de prensa. Imagen: Radio Madre de Dios

Mientras la canasta básica y el combustible escasean en la región, Elvis Vilca Vilcapaza, presidente del comité de lucha que afirma encabezar la principal protesta contra el gobierno de Dina Boluarte en Madre de Dios, organizó una conferencia de prensa para deslindar de cualquier acto violento e invocar a la ejecución de marchas pacíficas, pese a admitir que las cosas “se están saliendo de control”.

“Hemos invocado a la población a no caer en actos delictivos, las marchas son pacíficas... Pero las cosas se están saliendo de control”, enfatizó el dirigente.

Y acusó, refiriéndose a ciertos sucesos de enfrentamientos violentos, que “hasta el octavo día de la medida de protesta” se actuó responsablemente, pero el llamado grupo de la paz cometió actos delictivos contratando personas extranjeras y trabajadores públicos. “Por eso la población se ha sumado más a esta medida de protesta”, sentenció Vilca, sin precisar más.

“Nosotros hemos tenido un acuerdo con el Defensor del Pueblo, el Ministerio Público y el coronel de la Policía para hacer una marcha pacífica, y hemos firmado un documento de compromiso. Pero hoy ellos han subido con los militares, haciendo una convulsión social, pues maltrataron a nuestros hermanos de Laberinto, dejando dos heridos”, denunció Vilca, rodeado de un grupo de adeptos y ante las cámaras de televisión.

“La investigación está en el Ministerio Público, pero en este momento hay heridos”, insistió.

“Yo soy el presidente del comité de lucha y nosotros somos muy respetuosos con los acuerdos —prosiguió—, pero el acuerdo fue por el pedido de que los mercados abastezcan la población el fin de semana a través de una tregua”.

“He sido responsable de ir a los piquetes para que se priorice el pase de las ambulancias y los camiones con insumos de primera necesidad”, mencionó en otro momento.

Pese a ello, Vilca advirtió que “a partir de hoy las medidas ya no son de mi responsabilidad, me voy a deslindar de todo tipo de acuerdos de la población”.

“Las autoridades que se hagan responsables de los actos delictivos. En este momento la población se está autoconvocando y eso debe ser respetado”, anunció.

Pdte. del comité de lucha: "A partir de hoy, las medidas ya no serán de mi...
Comentarios