Pescadores de Puerto Maldonado claman ayuda para no estropear la piscicultura
Impedido por la falta de alimento para sus peces, Juan Carlos Reyes Pedregal, representante de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Maldonado, ya no desarrolla a cabalidad la piscicultura o los procesos de crianza, viéndose obligado, entre otras cosas, a vender especies que no terminaron de crecer, como los pacos de apenas tres meses y medio de edad.
“Ahora nos encontramos desabastecidos con los insumos; no hay alimento para los peces, tenemos una pequeña cantidad... ahora les damos arroz o maíz, siendo el costo también está elevado. Los productores están desabastecidos, no hay alimentos para comprar”, lamentó Reyes, quien, pese a todo, guarda sus esperanzas de alguna ayuda por parte de las autoridades, como la del congresista Eduardo Salhuana.
“Tenemos paco, gabitana, boca chica, carachama... y justamente el sábado vamos a sacar (a venderlos) porque no hay alimentos para darles”, anunció.
“Dentro de cada fosa se tiene que dar una cierta cantidad, 8 o 9 kilos en la mañana, y en la tarde igual, una cantidad por estanque... ahora no van a comer como debe ser y no van a crecer”, adujo.
“Estamos preocupados... que las autoridades vean la forma de cómo ayudarnos, y a aquellos que estamos empezando a impulsar la piscicultura, ver la forma de cómo traer alimentos, ya sea de países vecinos como Brasil, o por un vuelo”, exhortó.
“Hace varios años se venía trabajando a través del Gobierno Regional en el Centro Acuícola La Cachuela, como un plan de estudios, para aprender a criar peces y no seguir saqueando a nuestros ríos... Entonces la asociación ha apostado y ha empezado a criar los peces”, recordó Juan Carlos Reyes.
“En la asociación somos 26, pero en Madre de Dios hay 17 organizaciones que están aprendiendo a conservar nuestros recursos... porque no solo es extraer, sino aprender a criar”, sentenció el productor.