sábado. 27.04.2024
Imagen: Srm Manu
Imagen: Srm Manu

A nombre de Perupetro, la entidad estatal interesada en extraer el gas de Madre de Dios, acudió a la reunión de presentación del proyecto de hidrocarburos el ingeniero geólogo Asaid Bandach Gallegos. Las ganancias en regalías y canon fueron su principal argumento para persuadir sobre las bondades del llamado “Camisea 2”.

“Perupetro es una empresa, propiedad del Estado, que tiene como objetivo promocionar la inversión en actividades en búsqueda de recursos, sea gas o petróleo, y buscamos empresas que puedan invertir en actividades, ya que el Estado no puede asumir ciertas actividades, por su costo”, aclaró, en principio.

Enseguida, resaltó los resultados que trajo el proyecto Camisea, en Cusco, en materia económica. “Camisea, que fue descubierto en 1984 pero no vio la luz hasta el año 2004, ha generado 24 mil millones de soles en tema de regalías, y en canon 12 mil millones de dólares”, precisó.

Sin embargo, observó que los beneficios no cubren las expectativas de todos, pues los hidrocarburos se siguen importando, pese al gran potencial productivo. “Teniendo riqueza aquí, tenemos que comprar”, resaltó.

Seis mil millones de dólares del 2004 a la fecha recibió Cusco por la extracción de hidrocarburos, señaló Asaid Bandach. Sin embargo, en este reporte, que incluye a otras regiones beneficiarias, como Loreto o Ucayali, no aparece Madre de Dios.

“Madre de Dios no está dentro del mapa. Por eso también estamos trabajando sobre un proyecto de norma para que se permita la compatibilidad de las actividades con los parques, ya que hay muchos ejemplos en el mundo, como en Alaska”, aprovechó en aducir el ingeniero, frente a la normativa que protege las áreas naturales del país.

Realzan posibles ganancias millonarias en regalías por gas en Madre de Dios