miércoles. 17.04.2024
Foto: PCM y Unamad
Foto: PCM y Unamad

En la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios (Unamad), una comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) presentó, de la mano de diferentes autoridades, el Observatorio Regional de la Descentralización, una especie de plataforma informática o estadística sobre el desarrollo de políticas de gobierno en Madre de Dios.

A juicio del magíster Milciades Ochoa Pachas, coordinador de Asesoría y Asistencia Técnica para la mejora de la Gestión Territorial de la PCM, la finalidad del Observatorio es constituir “una instancia en donde los investigadores puedan procesar información diaria de la gestión regional o local y que pueda servir para la toma de decisiones de los gobernantes”.

“Como PCM tenemos la rectoría del Observatorio y ahora nos corresponde trabajar las políticas regionales para fortalecer la descentralización, lo cual significa que los municipios distritales o provinciales puedan desarrollar mejor sus competencias ante cualquier debilidad”, manifestó Ochoa.

A modo de reflexión, la autoridad señaló que en los últimos 20 años se ha mejorado la capacidad de gestión pública, pese a las múltiples deficiencias que golpean la región y el país. “En estos 20 años se han desarrollado instrumentos para el desarrollo. Las tendencias de la globalización te exigen más”, afirmó el especialista.

El representante de la PCM, aseguró, además, que de acuerdo al Índice de Competitividad Regional (Incore) “Madre de Dios tiene un salto importante, pues está mejorando cada vez más por su razón productiva, ubicándose como uno de los departamentos más competitivos del país”.

Sin embargo, ante las preguntas de cómo aquel resultado podría ser contrastado con los múltiples conflictos sociales y la informalidad que padecemos, Ochoa dijo que se tendría que analizar los 48 indicadores del Incore.

Respecto a problemas como el de La Pampa, Ochoa dijo desconocer qué decisiones tomaron desde la PCM, pese a representarla al momento de su intervención. “No conozco el tema; tampoco sobre la formalización”, declaró el funcionario, asimilándose a su respuesta frente a los cuestionamientos de si el desarrollo que intentará graficar el Observatorio tomará en cuenta los conflictos sociales.

Sobre la organización de un Consejo de Ministros Descentralizado, promesa que recientemente estuvo en boca del prefecto regional, James Holguin, manifestó que desconoce esa decisión. “Los consejos estaban desarrollándose de manera normal, pero llegaron las elecciones”, se limitó a recordar Ochoa.

La PCM inaugura el Observatorio Regional de la Descentralización en Puerto Maldonado