jueves. 25.04.2024
Eduardo Salhuana Cavides. Foto: Congreso de la República
Eduardo Salhuana Cavides. Foto: Congreso de la República

El congresista de Alianza para el Progreso Eduardo Salhuana abordó el tema del paso fronterizo entre Bolivia y Perú a través de un puesto de control en la ciudad boliviana de San Lorenzo-Extrema, la cual colinda con Madre de Dios. Dos meses es el tiempo de espera que consideró el parlamentario para finiquitar este proyecto.

“Me reuní con representantes de la Cancillería y me señalaron que estamos en un avance muy importante, esperando la respuesta de Bolivia, por lo que en un par de meses debemos tener lista la posibilidad de abrir este paso, el cual va a mejorar los negocios entre Perú y Bolivia”, afirmó el congresista en un medio de comunicación nacional.

“Se va a poder trasladar productos y personas de manera oficial, va a haber oficinas de Senasa, Sunat, Migraciones, Policía, y eso va a permitir importar o exportar productos”, acotó, además de recordar que en julio se tendría listo un expediente técnico para construir un centro de atención financiera.

El asunto del paso fronterizo fue planteado por primera vez en marzo del 2022, pero hasta noviembre del año pasado, días previos a la acentuada inestabilidad del gobierno, no hubo noticias de la instalación del puesto de control. Salhuana recordó que esta, en su opinión, permitirá el transporte de más de un millón de vehículos, lo cual implica el fortalecimiento del comercio.

Salhuana mencionó también que, a través de reuniones con un grupo de agricultores del km. 141 de la carretera Interoceánica, se piensa en impulsar un proyecto de irrigación que trasvase las aguas del río Araza a Puerto Maldonado, logrando su potabilización, de paso.

Otra reunión ejecutada por Salhuana fue con mineros de Laberinto, quienes atraviesan un proceso de formalización costoso, a juicio del parlamentario. “En formalización solo hay 7 millones de soles; es decir, si hablamos de 90 000  o 100 000, estamos hablando de 50 soles por cada minero, con lo cual no vamos a llegar nada”, criticó.

"En un par de meses se debe tener la posibilidad del paso fronterizo con Bolivia"