jueves. 28.03.2024
Foto: Osiptel
Foto: Osiptel

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de su oficina regional de servicios (ORS) en Madre de Dios, dio a conocer cinco recomendaciones que permitirán al usuario realizar un correcto procedimiento de portabilidad numérica en los servicios de telefonía fija y móvil, conservando su número telefónico.

De acuerdo a Rocío Givera, jefa de la ORS del OSIPTEL en Madre de Dios, el usuario puede acercarse a la nueva empresa operadora y contratar el plan tarifario, sea la modalidad prepago o pospago, que mejor le convenga. “En el caso de líneas móviles, este trámite se ejecuta en un máximo de 24 horas de presentada la solicitud de portabilidad. En telefonía fija, el plazo de ejecución varía por la fecha de instalación”, explicó.

Para evitar rechazos en la solicitud de portabilidad pidió a los usuarios tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

El número telefónico debe corresponder al solicitante

En ocasiones el número del documento de identidad (DNI, carné de extranjería, pasaporte, entre otros) del solicitante no está asociado al número telefónico que se quiere portar. Se debe verificar que el llenado en el registro de identidad se haga con los datos exactos.

El número telefónico tiene que corresponder a la modalidad de pago contratada

Otro de los motivos que llevan al rechazo de la portabilidad es cuando se registra un número telefónico con una modalidad de pago (prepago o pospago) que no concordaba con la contratada en la empresa operadora que deseaba dejar el solicitante.

El número telefónico debe mantener el servicio activo

Es importante recordar que uno de los requisitos para que la solicitud de portabilidad sea procedente es que el servicio no se encuentre suspendido por deuda, mandato judicial o uso indebido o prohibido.

El número telefónico debe tener más de un mes de servicio con su actual operador

Es necesario que el usuario permanezca como mínimo un mes con la empresa operadora que desea dejar. Este es el periodo de permanencia mínimo antes de ejercer el derecho de portabilidad numérica.

El número telefónico debe pertenecer a la empresa indicada

Al momento de llenar la solicitud se tiene que registrar adecuadamente a la empresa operadora que se deseaba dejar (código de operador).

Para mayor información sobre el proceso de portabilidad numérica, Rocío Givera invitó a la ciudadanía a comunicarse con la oficina del OSIPTEL en Madre de Dios a los números telefónicos 975 154 834 y 940 722 414, así como al correo electrónico [email protected] o acercarse a la oficina regional de servicios, ubicada en la av. Dos de Mayo N°615, Puerto Maldonado, en el horario de 8:30 a. m. a 5:00 p. m.

OSIPTEL recomienda seguir estos pasos para evitar el rechazo en la solicitud de...