OSIPTEL: ¿qué hacer cuando una empresa operadora no responde un reclamo?

Foto OSIPTEL
El usuario puede solicitar que se aplique el silencio administrativo positivo, el cual se presenta a través de un trámite administrativo denominado queja. 

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) explicó cuáles son los pasos que deben seguir aquellos usuarios o abonados de los servicios de telefonía fija, móvil, televisión de paga o internet que presentan un reclamo ante una empresa operadora y no reciben respuesta o esta llega fuera del tiempo establecido.

De acuerdo con la jefa de la oficina regional del OSIPTEL en Madre de Dios, Rocío Givera, en los reclamos de primera instancia, las empresas operadoras de servicios deben cumplir con los plazos establecidos para resolver los requerimientos y notificar a los usuarios. Si la empresa operadora no responde, el usuario puede solicitar que se aplique el Silencio Administrativo Positivo (SAP).

“Los usuarios deben tener en cuenta que el SAP se presenta a través de un trámite administrativo denominado queja, el cual implica una trasgresión de la normativa donde la empresa operadora debió responder, pero no lo hizo o respondió pasado el plazo establecido”, añadió la funcionaria.

Este procedimiento de queja tiene que presentarse ante la empresa operadora, la cual está obligada a elevarla en un plazo máximo tres días hábiles al OSIPTEL. “El usuario puede consultar al ente regulador si la empresa operadora cumplió con hacer llegar su queja. De no haberlo hecho, el regulador la elevará de oficio”, indicó Rocío Givera.

Finalmente, la representante del OSIPTEL en Madre de Dios informó que la queja deberá ser resuelta por el Tribunal Administrativo de Solución de Reclamos de Usuarios (Trasu) del OSIPTEL, en un máximo de trece días hábiles contados desde el día siguiente a la fecha de su recepción.

Para más información, el OSIPTEL invita a la ciudadanía a comunicarse a los números telefónicos 975 154 834 y 940 722 414, así como al correo electrónico madrededios@osiptel.gob.pe o acercarse a la oficina regional, ubicada en la av. Dos de mayo 615, Puerto Maldonado, de 8:30 a. m. a 5 p. m.