El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) llevó a cabo una jornada de capacitación sobre el bloqueo inmediato en la red móvil nacional de todo celular reportado como robado, la cual estuvo dirigida a miembros de la División de Protección de Carreteras de la XV Macro Región Policial de Madre de Dios.
De acuerdo con la jefa de la oficina regional del OSIPTEL en Madre de Dios, Rocío Givera, la capacitación permitió explicar al personal policial que, con esta medida que impulsa el ente regulador, se busca combatir el mercado negro de alteración de IMEI (código de 15 dígitos que identifica a los equipos móviles.
“Es importante que los policías que trabajan a lo largo de la carretera Interoceánica sepan que en abril pasado comenzamos la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), como parte de la estrategia de lucha contra el robo y comercio ilegal de celulares”, comentó Givera.
En la presentación se mencionó que los usuarios o abonados deben ser conscientes de que, si adquieren un celular robado o de dudosa procedencia, el dispositivo será bloqueado y no podrá ser activado en ninguna empresa telefónica, de acuerdo a las normas del Renteseg aprobadas por el gobierno peruano. Por ello, recordaron la importancia de acudir a establecimientos o negocios que brinden la seguridad de estar adquiriendo un equipo que no ha sido robado.
Checa tu IMEI
El personal del OSIPTEL recordó que el código IMEI lógico del equipo, que aparece en la pantalla marcando *#06# debe coincidir con el IMEI físico o impreso. Este último se puede encontrar en la bandeja del chip o detrás de la batería del celular.
Asimismo, invitaron al personal policial a ingresar a la herramienta digital Checa tu IMEI del OSIPTEL (https://checatuimei.renteseg.osiptel.gob.pe/) para verificar si el IMEI del equipo adquirido se encuentra registrado como robado, perdido, clonado o es inválido.
También se explicó que si tras la consulta aparece como mensaje de que el “IMEI no se encuentra reportado”, significa que el celular cuenta con IMEI válido, por lo tanto, es de origen legal.