Luego de que se manifieste el interés por presentar públicamente el proyecto de hidrocarburos para Madre de Dios, apodado como el “Camisea 2”, algunos de los potenciales asistentes a dicha presentación protestaron por no sostenerse una reunión previa con las organizaciones indígenas. El congresista Eduardo Salhuana, uno de los gestores del proyecto gasífero, fue llamado a priorizar una cita con los principales interesados.
Walter Quertehuari, presidente del Ejecutor del Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA Amarakaeri) fue uno de los primeros en señalar que Salhuana no está tomando interés en reunirse anticipadamente con las organizaciones indígenas, pese a que sostuvo, según contó a Radio Madre de Dios, una conversación telefónica con él la semana pasada para solicitar una reunión interna entre las partes interesadas y entender el contexto y las intenciones del proyecto gasífero.
“Necesitamos entendernos, por eso hablamos de una reunión interna, incluyendo a las organizaciones indígenas. No vamos a asistir a una reunión abierta sin conocer bien”, subrayó Quertehuari.
“A inicios de julio hablé personalmente con Salhuana para buscar una fecha de reunión de manera personal, interna, y después veamos cómo camina”, acotó.
Momentos después de las declaraciones de Quertehuari, el presidente de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), Alfredo Vargas, descartó también su asistencia a dicho evento.
Respecto a la formación de un posible “lobby” detrás de proyecto de gas en Madre de Dios, el cual busca cambiar la normativa sobre áreas naturales protegidas, el dirigente Water Quertehuari prefirió reservar su opinión. Sin embargo, resaltó que “no hay experiencias con recursos de hidrocarburos que hayan generado desarrollo para las comunidades”.
A cambio de todo ello, el presidente de ECA Amarakaeri comentó que “hay iniciativas que a nivel de organizaciones indígenas venimos planteando, acciones amigables y sostenibles con nuestros bosques, como la venta de carbono”.