miércoles. 24.04.2024
Foto referencial: Difusión.
Foto referencial: Difusión.

Desde el martes 21 de febrero hasta hoy la Fiscalía Especializada en Medio Ambiente destruyó motores, tolvas, vehículos y campamentos en distintos puntos de la provincia de Tambopata, en cumplimiento con el Operativo Restauración, cuyo fin —según la ley— es combatir la minería ilegal.

El pasado martes, por ejemplo, el río Malinowsky, distrito de Inambari, fue el epicentro de una intervención que devino en la interdicción de un motor chino, cinco balsas carrancheras, cinco tolvas y 100 cilindros.

Al día siguiente el río Madre de Dios, sector Pastora, distrito y provincia de Tambopata, presenció la destrucción de cinco balsas carrancheras, cuatro bombas para succión, 40 metros de manguerote PVC y 30 paños de alfombra.

El viernes 24 de febrero un equipo de fiscales llegó a las comunidades nativas San Jacinto y Tres Islas, sector Tupac y Aguajal, distrito y provincia de Tambopata, destruyendo a su paso tres motores grandes Volvo, dos motores chinos, cinco balsas traca, dos vehículos tricarga, 13 campaneros mineros, entre otros bienes.

Al día siguiente las acciones se repitieron, pero en el sector la Pampa, en plena Zona de Amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, distrito de Inambari. El operativo destruyó más de 20 bienes, entre ellos, cinco campamentos rústicos, cinco balsas y doscientes cilindros.

Al día siguiente el río Malinowsky, sector Isla Córdova, distrito de Inambari, volvió a ser el escenario de intervención para el Ministerio Público. Los resultados, esta vez, fueron una embarcación tipo peque peque, 15 alfombras, entre otros bienes, destruidos, obedeciendo al decreto legislativo 1100.

Operativo Restauración: Cinco interdicciones contra la minería ilegal en la última semana