jueves. 18.04.2024
Nicolás Cayra Quispe. Foto: Poder Judicial
Nicolás Cayra Quispe. Foto: Poder Judicial

En medio de avances de la tecnología digital, la Corte Superior de Justicia de Madre de Dios anunció la instalación de un módulo de atención en sus oficinas que priorizarán el canal virtual para ejecutar cualquier trámite administrativo. El presidente de la institución resaltó el avance, tras registrar una brecha de infraestructura del 92 %.

El responsable del módulo, Edson Aliaga, aseguró que se van a brindar ubicaciones, trámites, actos procesales, con el fin de que no se abarroten las instalaciones y no se distraigan de su labor los magistrados. “Los temas que atenderemos pueden ser de alimentos, reparaciones civiles, etc., agregó.

El presidente de la entidad, Nicolás Cayra Quispe, resaltó que el plan de trabajo se ajusta a las novedades que trae la transformación digital. “Esto es importante porque queremos que la justicia esté más cerca de la gente. Con esto un usuario ya no es necesario que venga; puede presentar sus escritos vía mesa de partes electrónica”, acotó, entre otros detalles.

Cayra aprovechó también para elogiar el potencial aporte de la inteligencia artificial en el sistema judicial. “Se está dando una respuesta con un Chatbot. Estamos al tono de esta cuarta revolución industrial, que es de la tecnología, siempre con el fin de monitorear la producción de los jueces”, declaró.

A modo de ejemplo, Cayra recordó que los procesos judiciales en materia civil, los cuales eran siempre presenciales y a través de escritos impresos, fueron superados por la plataforma digital, habilitada desde cualquier rincón del mundo con conexión a Internet.

El responsable de esta área, Edson Aliaga, comentó también que el aplicativo Whatsapp será suficiente para muchas consultas ocasionales de parte de abogados o del Ministerio Público. “Esto ya lo hemos estado haciendo con comunidades de periferia, como en Delta 1, Delta 2, Huepetuhe”, mencionó.

Módulo de atención en Corte de Justicia de Madre de Dios promete agilizar trámites