viernes. 26.04.2024
Campaña de vacunación en Puerto Maldonado. Foto: Diresa Madre de Dios.
Campaña de vacunación en Puerto Maldonado. Foto: Diresa Madre de Dios.

El Ministerio de Educación (Minedu) promoverá la vacunación de los estudiantes contra la covid-19 durante el año escolar 2023, principalmente en las regiones del país donde todavía se reporta un avance lento en lo que respecta a la segunda y tercera dosis, como Madre de Dios.

El objetivo es que las niñas, niños y adolescentes completen su esquema de vacunación para evitar que experimenten síntomas agudos de la enfermedad ante la posibilidad de contagiarse. Los menores del rango poblacional de 5 a 11 años y de 12 a 17 años deben tener completa sus tres vacunas, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud (Minsa).

En lo que respecta a las niñas y niños de 5 a 11 años, solo 16.69 % ha completado su tercera dosis. De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis) del Minsa, as regiones con bajas coberturas son: Puno (3.19 %), Madre de Dios (4.13 %), Arequipa (7 %), Ucayali (7 %), Tacna (7.09 %), Moquegua (8.28 %) y Cusco (8.41 %).

Este 2023, por otro lado, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que consta de 2 dosis, será aplicada a 790 000 niñas y niños de quinto grado de primaria, en prevención, de por lo menos 8 tipos de cáncer, entre ellos el de cuello uterino, uno de los más frecuentes y peligroso en el país. Para la vacuna contra el VPH también se requiere que la madre, padre, cuidador o cuidadora firmen el formato de consentimiento informado, con anterioridad al día de la vacunación que establezca la institución educativa y el establecimiento de salud. 

Minedu promueve vacunación de estudiantes contra la COVID-19 en Madre de Dios