sábado. 27.04.2024
Imagen: Gobierno Regional de Madre de Dios
Imagen: Gobierno Regional de Madre de Dios

A pocos días de que la comunidad nativa de Yomibato cumpla 26 años de existencia, la Gerencia Regional de Desarrollo Social de Madre de Dios confirmó que, tras ocho meses de espera, un equipo de médicos y enfermeros atenderán a dicha comunidad. Itinerario tendría también la participación de autoridades nacionales. 

Según el gerente del despacho regional, Luis Rodrigo Mamani, varias comisiones viajarán a Yomibato por distintas vías. Según dio a conocer, una de ellas, conformado por él y los médicos, irá por vía fluvial, mientras que otra viajará en helicóptero. 

“Nosotros sí por embarcación, yo creo que ya nos van a detallar los profesionales que van a ir y los materiales”, dijo el gerente, a su vez. “Estaríamos partiendo el jueves, pero nos vamos a quedar varios días”, precisó. 

Por su parte, el jefe de la comunidad, Mateo Vicente, confirmó que han transcurrido ocho meses sin atención médica. “De repente fue porque... a nosotros nos han solicitado movilidad, pero no contamos con ella, no hay combustible tampoco, ellos pudieron conseguir quizás en Tayacome”, se quejó. 

“Mi posición como jefe de la comunidad es estar con ella reclamando que nos atiendan de forma oportuna, a las cuatro comunidades dentro del parque”, expresó.

 

De aniversario

Mateo Avanti, presidente de la comunidad nativa, recordó que el lunes 22 de enero se celebrará un aniversario más de existencia. 

“Este 22 de enero es el aniversario de nuestra comunidad, 26 años, que celebramos el reconocimiento como comunidad nativa. Esta vez vamos a tener visitas de autoridades regionales y nacionales”, anunció. 

“Esto se había programado para el 22 de diciembre, pero por cuestiones de clima no se pudo ingresar esa fecha y por eso se reprogramó para el 5 de enero”, comentó también Vicente. 

Al igual que desde la Gerencia de Desarrollo Social, Mateo Vicente confirmó que habrá grupos de autoridades que viajarán a Yomibato la próxima semana. “Me confirmaron que iba a estar viajando el gobernador y su equipo técnico para poner la primera piedra de la institución educativa de secundaria en Yomibato”, mencionó también. 

Asimismo, Vicente informó que su equipo directivo se renombró en la comunidad el 5 de enero. “En la comunidad nos reunimos el 5 de enero y nosotros hemos sido renovados como directivos, vamos a con más fuerza este año fastidiando a las entidades para que nos puedan apoyar en educación y salud”, dijo. 

Tras ocho meses de espera, equipo médico arribará a comunidad nativa de Yomibato