viernes. 22.11.2024
La directora regional de Educación, Gladys Quispe de Martel. Imagen: Radio Madre de Dios
La directora regional de Educación, Gladys Quispe de Martel. Imagen: Radio Madre de Dios

A última hora el Gobierno Regional de Madre de Dios recibió un dinero ascendente a los 831.237 soles, además de otra partida de alrededor de 700.000 soles, para pagar los sueldos atrasados de cientos de maestros contratados. Sin embargo, la titular del sector refirió que esto no se podrá efectuar hasta el viernes 5, pues existen ciertos problemas técnicos en la administración. 

“Se va a pagar. Tenemos dificultad con un aplicativo, que solo atiende de lunes a viernes. Ese aplicativo genera los tickets para que pase a Tesorería y dentro de 48 horas esos montos van a ir a las cuentas de cada profesor. Depende del aplicativo para poder efectivizar todo eso;Q, precisó la directora regional de Educación, Gladys Quispe. 

Son 314 maestros a quienes no se les ha podido abonar en diciembre, y que el viernes estarán cobrando, mientras que otros 126, no contratados desde plazas orgánicas sino de manera temporal, lo harán el sábado 6. 

“Nos está perjudicando también que hoy sea feriado nacional y este aplicativo no funcione. El presupuesto asignado alcanza para las dos planillas, pero en el caso de los que no tienen plazas presupuestadas, solo se les pagará un mes, ya en enero se les pagará lo demás”, acotó también la directora. 

“El motivo principal es que el MEF no ha cumplido con el MINEDU, en tanto el presupuesto cada mes ha generado un aumento en las remuneraciones. Por ejemplo, en julio se tuvo un aumento a los profesores que ascendieron en la escala magisterial. No hacen el presupuesto en el momento, sino después. Y eso ha ido generando déficit”, observó Quispe. 

“El MEF solo le aprueba 800.000 y deja en stand by lo demás, y pese a eso tenemos que pagar lo que corresponde a diciembre a todos los profesores de plazas orgánicas, y para aquellos sin plazas que no tiene presupuesto cobrarán el sábado”, insistió la funcionaria a cargo de la DRE. 

Más de 400 docentes de Madre de Dios cobrarán sueldos atrasados desde el viernes