miércoles. 24.04.2024
Foto: SENAMHI Perú
Foto: SENAMHI Perú

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que la madrugada del pasado 1 de junio el octavo friaje del año ingresó a la selva sur del Perú, ocasionando que disminuyera la temperatura, aunque, por otro lado, asegurase que aquel frío iba a atenuarse con el pasar de los días, hasta regresar a su normalidad. 

El coordinador de la Oficina del Senamhi de Madre de Dios, el ingeniero Irving Lizárraga Isla, explicó que los vientos provenientes del sur ocasionaron lluvia con acumulados de 21.2 milímetros al día y, posteriormente, la disminución de las temperaturas nocturnas en Puerto Maldonado, registrando valores de hasta 17.4 grados Celsius. 

“El motivo de las bajas temperaturas es el ingreso del octavo friaje en la selva sur, observada ya días anteriores, aunque no se emitió un aviso meteorológico nacional debido a que se sabe que en junio, julio y agosto son los friajes de mayor impacto. Es decir, hay antecedentes históricos en los que se han registrado hasta 4 grados en estos meses. El año pasado hubo 10 grados en Puerto Maldonado”, detalló Lizárraga. 

Y agregó: “Recordemos que estas fechas son de menores temperaturas. Y la sensación de frío nos está chocando”. 

De cara a los próximos días, el especialista de Senamhi advirtió que su despacho monitorea la nueva llegada de una masa de aire frío intenso, ocasionando otro descenso de las temperaturas en el departamento de Madre de Dios a partir del 10 de junio. 

“Hay que ver hasta cuándo se quedaría este friaje”, acotó Lizárraga. 

El Senamhi continuará informando sobre el comportamiento del tiempo y clima, por lo que se recomienda a la población mantenerse al tanto a través de la página web y redes sociales. 

Madre de Dios: El viernes 10 de junio el Senamhi ve posible la llegada de vientos del...