jueves. 25.04.2024
Foto: Difusión
Foto: Difusión

La jueza del tercer despacho de investigación preparatoria de Tambopata, Ángela Cornejo, decidió suspender la audiencia de prisión preventiva por el caso "Los Hostiles de la Amazonía III", en el que estaría involucrado el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura. El comienzo de la audiencia de prisión preventiva estaba previsto para realizarse este próximo viernes 7 de enero.  

Esta decisión estaría motivada porque a la fecha de la resolución, el 30 de diciembre, el representante del Ministerio Público no habría cumplido con subsanar el requerimiento de prisión preventiva, plazo que vencía el pasado 28 de diciembre en horas de la mañana, por lo cual, queda sin efecto la audiencia convocada. Además, cabe precisar que, desde el 1 de enero del 2022, el caso ha pasado a ser asumido por el Juzgado Transitorio Especializado en Extinción de Dominio de Madre de Dios. 

Es preciso mencionar que, aunque no se sabe la nueva fecha de la audiencia de prisión preventiva para Hidalgo Okimura, sí ha trascendido que la nueva disposición fiscal número 50 de “Aclaración y ampliación de la disposición de formalización y continuación de la investigación preparatoria" habría sido ingresada el mismo 30 de diciembre y ya no contaría con 652 páginas que tenía la primera disposición del mes de octubre, sino con 1682 páginas. Asimismo, el caso contaría con 9 hechos delictivos imputados -4 hechos más que en la anterior disposición y la acusación- además de organización criminal. 

Además, la disposición indica que la autoridad regional ahora estaría acusada no solo como líder de un grupo criminales, sino también en dos hechos en los que se le imputa tráfico de influencias, dos en los que se le imputa cohecho pasivo propio, uno en los que se le imputa colusión agravada y otro más en el que se le imputa cohecho activo genérico.

Por otro lado, se ha solicitado la prisión preventiva para 2 nuevos implicados, por lo que ya serían 12 en esta tercera parte del caso Hostiles de la Amazonía. Los nuevos presuntos integrantes del caso responden a los nombres de Dix Willer Lipa Mercado y Delma Ercilla Domínguez Salcedo. 

Madre de Dios: Suspenden audiencia de prisión preventiva para el gobernador regional