jueves. 28.03.2024
Foto: Municipalidad Provincial de Tambopata
Foto: Municipalidad Provincial de Tambopata

En medio de la celebración por la firma de un convenio entre el Gobierno Regional de Madre de Dios y la Municipalidad Provincial de Tambopata para abastecerse de maquinaria y mejorar distintas calles de Puerto Maldonado, el alcalde Keller Rengifo tomó la palabra y advirtió de una mala noticia para las gestiones municipales de la región.

Rengifo, refiriéndose a tres proyectos de desagüe, agua potable y alcantarillado, cuyo presupuesto supera la cifra de 900 millones de soles, dijo, frente a distintas autoridades, que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda y Construcción, había suspendido la transferencia de aquella partida de dinero para su gestión, retrasando el inicio de estos proyectos.

Tras ello, Rengifo animó a las autoridades, principalmente al gobernador regional Jefferson Gonzáles Enoki, a acatar un paro con el fin de ejercer presión sobre el gobierno y llevar a cabo los trabajos de servicios básicos.

Asimismo, el alcalde provincial lamentó que tiene en sus manos nada menos que 34 expedientes técnicos sin presupuesto, pese a que ya tienen el visto bueno de los órganos técnicos.

Seguidamente, el presidente regional, Jefferson Gonzáles Enoki, apoyó, en principio, las intenciones del alcalde Rengifo, declarando que “vamos a tomar medidas muy fuertes como departamento”.

Horas después de este episodio, el alcalde Rengifo, en comunicación con Radio Madre de Dios, precisó que los proyectos que deben de ser financiados por el Ministerio de Vivienda son producto de “lucha paciente” de parte de las autoridades locales, por lo cual su suspensión causa un perjuicio directo y hace prever que la inversión pública en la región continuará en declive.

El 5 de noviembre del 2021, el congresista de la república Eduardo Salhuana informó, a través de este medio, que se había logrado la gestión de un presupuesto que ascendía, en ese momento, a 835 millones de soles y que ingresarían a las arcas de la Municipalidad provincial de Tambopata, con el objetivo de concretar proyectos de desagüe y canaletas pluviales.

En ese momento, el legislador manifestó también que se reunió con el alcalde municipal, Keler Rengifo, para conocer la situación de los proyectos, lo cuales tienen varios años de elaboración, y que, finalmente, consiguieron la confirmación Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su ejecución. Hoy la historia dio un giro de 180 grados, tras la noticia del alcalde Keler Rengifo, quien también dice evaluar la organización de un paro, como en otras regiones del país.

Madre de Dios: Supenden partida presupuestal para proyecto millonario de agua, desagüe...